Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2020

Encontrar Dirección

Imagen
  Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo. (Juan 16:33) Aprender a aceptar la derrota, el fracaso, el  hecho de que muchas veces las cosas no marchen como queremos, es un paso fundamental para podernos acercar a la voluntad de Dios.  No es fácil, la mayoría de las veces, sin embargo un pensamiento que siempre llevé conmigo para perseverar en esta verdad fue el siguiente: Los resultados dependerán siempre de Dios, pero el mejor y mayor esfuerzo, siempre dependerá de mi. Probablemente usted se pregunte porque Dios no me muestra lo que quiere que haga y tal vez parezca que Él no le está dando instrucciones hoy. A pesar de ello no sé desanime, El Padre está obrando activamente en su situación y guiándole aún cuando no lo perciba. Dios le Oye, el entiende el clamor de su corazón y la confusión que siente cuando no saben qué dirección seguir, y sería completamente extraño a su carácter esconderle sus planes cu

Preparado Para Confiar

Imagen
  "No tengas miedo, porque yo estoy contigo;  no te desalientes, porque yo soy tu Dios.  Te daré fuerzas y te ayudaré;  te sostendré con mi mano derecha victoriosa." (Isaías 41:10) El miedo es el sentimiento más extremo que puede experimentar un ser humano: puede o bien, paralizarte de tal manera que no puedas reaccionar y te pierdas en la angustia y la incertidumbre o puede estimular en ti la motivación para confiar en que El Señor te sostiene y te dará la salida al final. Muchos de los que piensan que tienen fe en Dios en realidad están dominados por los temores y las dudas , Abrumados por las circunstancias de la vida, esclavos de la incertidumbre del futuro o presos por los errores cometidos en el pasado.  ¿Lo está usted?¿hay algo que le ponga nervioso hoy? ¿se trata de algo que teme que nunca logrará o recibirá? Entender la fe genuina quiere decir darse cuenta de que Dios quiere proveer lo mejor para usted y no permitirá que se le pierda conforme camina con Él (Hebreos 1

Calma en La Tempestad

Imagen
  «Cambió la tempestad en calma y las olas del mar callaron…y El los guió al puerto anhelado» (Salmos 107:29-30) A nadie le gusta el sufrimiento, pero en las manos de nuestro Dios las pruebas pueden convertirse en el medio que Él usa para hacer su voluntad en nuestra vida y para convertirnos en las personas que Él desea que seamos. Por nuestras propias fuerzas, carecemos de recursos y habilidades para enfrentar los retos de la vida. Por eso, Dios nos da lo que necesitamos: una conciencia de su presencia. Al comienzo, los discípulos pensaban que estaban solos en la aterradora tormenta. Por eso, cuando vieron a Jesús, el miedo aumentó porque pensaban que veían un fantasma. Pero, al reconocerlo, su temor cambió a aliento y esperanza. Durante una crisis, podemos no sentir la presencia de Dios, pero Él ha prometido que estará siempre con nosotros (Dt 31.6). La seguridad de que Él nunca nos dejará nos ofrece alivio inmediato, valor y confianza que nos ayudan a soportar. Dios también promete

Cultivar una Gran Fe

Imagen
  "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." (Hebreos 11:1) Algunas personas me dicen: “Me gustaría tener gran fe”.  Aunque a la mayoría de nosotros nos gustaría que Dios dejara caeresa clase de fe en nuestro regazo, esa no es la manera como Él actúa. La fe aumenta como resultado de nuestra obediencia en las cosas pequeñas y de la convicción de confiar en cada momento en el cuidado de Nuestro Padre. Todos nos maravillamos de la disposición de Abraham de ofrecer a Isaac por mandato del Señor. Pero, ¿alguna vez se ha detenido usted a pensar en todos sus pequeños pasos de sumisión que prepararon el camino para esta prueba tan grande? A lo largo de su vida, Abraham obedeció a Dios. En el momento que se le pidió que ofreciera a Isaac como un sacrificio, él ya sabía que Dios sería siempre fiel a sus promesas. Sus experiencias anteriores lo habían enseñado a confiar en Él. De la misma manera, cada pequeño paso de obediencia que damos solidifi

La Esperanza Viva

Imagen
  «Jehová te guardará de todo mal;  El guardará tu alma.  Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre» (Salmos 121:7-8). Los creyentes han nacido a una esperanza viva que es alimentada diariamente por la convicción certera de que Dios está en control total de sus vidas; en cambio, las personas sin Cristo no tienen una base para sus deseos y expectativas. Los creyentes anclan su esperanza en la sólida roca que es Jesucristo. Pues las palabras del Señor son verdaderas, y sus promesas se cumplen invariablemente. A veces veo personas que descargan sus deseos sin cumplir en Dios, y luego se quejan de que Él les falló. Pero los cristianos que hacen una petición y se someten siempre a la voluntad de Dios, recibirán respuesta: sí, no, o espera. El Señor no defrauda a quienes buscan hacer su voluntad. Pero no malentienda esta afirmación. Puede ser que nos sintamos temporalmente decepcionados cuando algo que esperamos no está dentro del plan de Dios. Pero Él no incumple la

Se Renueva Cada Día

Imagen
  "Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.  Nuevas son cada mañana; grande  es  tu fidelidad.  (Lamentaciones 3:22-23)" Muchos viven con el exceso de peso del pasado en sus vidas. Se recriminan oportunidades perdidas, puertas abiertas que desaprovecharon, acciones de las que se arrepienten. Olvidan que existe una mejor opción: Dar gracias al Señor de que, por su gracia y poder, nuestro pasado ha sido olvidado, nuestro presente es diferente y nuestro futuro se ilumina con la esperanza de todo lo que ha preparado para nosotros. El versículo de hoy, es una invitación en ese sentido: percibir cada día como una nueva oportunidad para cerrar la puerta del pasado y experimentar un nuevo comienzo. El hecho de que Dios dividió los días en segmentos de veinticuatro horas es evidencia de que tenemos que comenzar de nuevo regularmente. Siempre hay un nuevo día, un nuevo mes y un año nuevo. Pero para que podamos hacer uso de estos

Celoso Pastor

Imagen
  "Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. (Salmos 23:3-4)" Las cimas espirituales son lugares maravillosos para descansar. En esos momentos, nos sentimos cerca de Dios y seguros de su amor. Pero llegamos a esos lugares elevados esforzándonos en el valle, donde descubrimos el carácter de Dios, la verdad de sus promesas y nuestra propia debilidad. Hay aspectos del Señor que vemos solo cuando viajamos a través de las sombras. Dios es un pastor celoso. Quiere que sus seguidores dependamos completamente de Él. Nos lleva a través de los valles para eliminar lo que nos pueda estar impidiendo confiar en Él. Ahí es donde descubrimos si nuestra fe, coraje y sabiduría son creados por nosotros mismos o por el Señor. Aunque caminar por los valles de la aflicción es una parte inevitable de la vida, los creyentes no se que

Sin Temor a Cambiar

Imagen
  "Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo. (2 Tesalonicenses 3:5)" Los cambios pueden causarnos incertidumbre. Podemos sentirnos desorientados por el sufrimiento que vemos a nuestro alrededor, por el desarrollo tecnológico que supera nuestra capacidad de absorberlo, y por la inestabilidad de los mercados financieros. A veces, lo que parece de valor hoy, tiene menos valor mañana. Con el aumento de los problemas, podemos desanimarnos y abatirnos. Pero la respuesta no es basar toda nuestra esperanza en la capacidad del hombre para resolver los problemas o cambiar una situación. Podemos lograr sólo una paz pasajera si cambiamos nuestras circunstancias o ajustamos nuestra conducta exterior. El problema principal de nuestra sociedad es espiritual, es decir, el hombre tiene una naturaleza pecaminosa que está en enemistad con Dios. El pecado nos incita a concentrarnos en nosotros mismos, y a perseguir lo que apetecemos. Ni nuestra inteligen

De Adentro Hacia Afuera

Imagen
  "Y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. (Efesios 3:19)" El mundo nos bombardea con mensajes que alimentan los sentimientos de inferioridad. Nos promete felicidad y satisfacción solo si conducimos el auto más moderno, nos ponemos la ropa de última moda, o adquirimos nuevos músculos, al mismo tiempo que perdemos esos antiestéticos kilos de más. Si no nos cuidamos de tales ataques, el mundo expulsará de nuestra mente la verdad de Dios, y nos enfrascaremos en una lucha estéril por la competencia y por la autoestima. Con mucha frecuencia nos fijamos en lo externo para demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que somos importantes. O pensamos: «Si sólo fuera más guapo, más rico o más inteligente, sería aceptado y apreciado». No es prudente dejar que las opiniones de otros definan nuestros sentimientos en cuanto a nosotros mismos; la única evaluación real de nosotros viene de mirar a los ojos de Aquel

Brújula Para Tu Mente

Imagen
  "No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. (Proverbios 3:7-8)" La Palabra de Dios tiene vital importancia como nuestra brújula a lo largo de la vida. Obedecer las instrucciones del Señor cambiará la conducta y desafiará nuestra manera de pensar, actitudes y deseos. Él nos lleva a pensar de manera diferente sobre nosotros mismos y las dificultades que enfrentemos. Por naturaleza, queremos determinar nuestro rumbo en la vida. Eso parece ser el único camino lógico para llegar adonde queremos ir. Pero ser sabios a nuestros propios ojos es orgullo. Para combatir esta tendencia, el Señor nos dice que le temamos a Él y nos apartemos del mal (v. 7). Este “temor” no es miedo al Padre celestial, sino una actitud de respeto que nos motiva a obedecerle, tanto para nuestro bien como para su gloria. Por naturaleza, queremos guardarnos todo nuestro dinero. El deseo de vivir mejor, o el temor a no

La Decisión Correcta

Imagen
  "Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera. (Salmos 25:9)" Una de las dudas que surgen de manera recurrente en la vida de un creyente, es como tomar la decisión más propicia en situaciones difíciles, para que al mismo tiempo que solucionemos el problema, gloriquemos también a Dios. Por ejemplo, algunas oran a toda prisa; le piden al Señor que les dirija, pero no escuchan su respuesta. En vez de eso, toman su propia decisión y confían en que Él la bendecirá. Sin embargo, esperar que Dios bendiga lo que no es de Él, hará que desaprovechemos lo mejor que tiene para nosotros. Por eso debemos estar conscientes de varios escollos que impiden escuchar su dirección de manera precisa. Primero, esté consciente de los deseos carnales. Todos los deseos no son malos, pero a veces se vuelven peligrosos cuando consumen nuestros pensamientos. Segundo, tenga cuidado con los consejos desacertados. Hasta los amigos más bienintencionados pueden desviarnos. Deb

Meditar En Su Palabra

Imagen
  "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (Josué 1:8)" Cuando Dios le dijo a Josué que los israelitas tomarían posesión de la Tierra Prometida, incluyó una orden importantísima: meditar en su ley a todas horas, y obedecer todo lo que ella decía. Esto les garantizaría el éxito. La meditación en la Palabra sigue siendo crucial para los cristianos hoy. En nuestra cultura estamos inundados por valores mundanos y prioridades que dejan fuera a Dios, y a menos que guardemos nuestros corazones, comenzaremos a aceptarlas.  Por tanto, debemos disciplinarnos para meditar en la Palabra de Dios cada día. Esto implica leer la Biblia con una actitud de oración, guardar silencio delante del Señor para poder escucharlo, y poner en práctica las verdades bíblicas en nuestras vidas. Por supuesto, estas cosas

Cosas Inconmovibles

Imagen
  "Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia." (Hebreos 12:28) Por regla general, nos gusta la seguridad. Buscamos la comodidad. Pero la realidad de nuestro mundo es que hay mucha inestabilidad. Por ejemplo, las finanzas, la salud, e incluso la capacidad de un país para sobrevivir no están garantizadas. A veces, Satanás causa sufrimiento —con el permiso de Dios, por supuesto. En otras ocasiones, la mano del Señor es la que lo provoca. No importa el origen, tenemos la promesa en Romanos 8.28 de que “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. En cualquier caso, el propósito del Todopoderoso sigue siendo el mismo: glorificarse a sí mismo en nuestro mundo y en nuestras vidas. El Señor permite las sacudidas por diferentes razones, pero por ahora, concentrémonos en una sola: Él no tolerará nada que le permita al hom

Acepta El Llamado

Imagen
  …A lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. (2 Tesalonicenses 2:14) Usted probablemente ha escuchado la frase “el llamado de Dios”, pero quizás no sabe exactamente lo que eso significa. ¿Llama todavía el Señor a la gente, o es algo que hacía solamente en los tiempos de la Biblia? ¿Habla solo a unas pocas personas específicas, o a todo el mundo? Aunque es posible que no utilice una voz audible, Él todavía está dedicado a buscar seguidores. Llamados a la salvación—Porque el pecado ha creado una barrera entre nosotros y Dios, Él nos busca primero para tener una relación con nosotros, ofreciendo la salvación por medio de Cristo. Llamados a la santificación—Después de que hemos sido reconciliados con el Señor, Él nos llama a la santificación o santidad. Esto significa que nos aparta para sus propósitos. No es una vida perfecta, pero sí una vida orientada a la rectitud y la obediencia. Aunque se trata de una acción divina que comienz