Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2020

Brújula Para Tu Vida

Imagen
  "Hijo mío, no te olvides de mi ley,  y  tu corazón guarde mis mandamientos;   Porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán." (Proverbios 3:1-2) Si usted alguna vez se ha perdido en un bosque, conoce la preocupación, la confusión y el pánico que causa esta situación. Piense ahora en la diferencia que habría hecho el saber que tenía una brújula. Hablando espiritualmente, tenemos esa brújula: la Palabra de Dios. Pero no nos ayuda en nada a menos que dejemos que ella nos guíe. Algunas veces, no seguimos su dirección por… 1. La negligencia. A veces estamos tan ocupados en las cosas de la vida, que olvidamos mirar la brújula de Dios para asegurarnos de que vamos en la dirección correcta. 2. El orgullo. A menudo, queremos determinar nuestro destino. Pero al confiar en nuestras fuerzas, habilidades e inteligencia, planeamos nuestra propia ruta. 3. Las distracciones. La senda de la obediencia a Dios no es fácil. De hecho, a veces puede ser muy difícil. Satanás ofrece ot

La Fuerza del Gozo

Imagen
  " No os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza."(Nehemías 8:10) El gozo no es una sensación de felicidad que se tiene sólo cuando las cosas marchan bien. Es mucho más que eso. El gozo es una de las fuerzas espirituales más poderosas del mundo. Lea con atención lo que dice Nehemías 8:10, y le mostraré por qué. Si hiciéramos un diagrama de este versículo, y quitáramos las palabras: “de Jehová”, encontraríamos que en realidad está diciendo que  el  gozo es fortaleza. Las dos palabras son intercambiables, por esa razón, el gozo es tan importante. No se puede vivir conforme a la fe sin ser fortalecidos en el Señor, y cuando  Dios  quiere  fortalecernos, ¡utiliza el gozo! El gozo no es sólo una emoción pasajera o un estado mental. El gozo es una fuerza verdadera, y no hay  nada  que el diablo pueda hacer contra él. Así como el temor tiene que ceder ante la fe, el desaliento tiene que rendirse ante el gozo. Como parte del fruto del Espíritu Santo, el gozo ya hab

Siempre Firmes

Imagen
  "El Señor no retarda su promesa, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. "(2 Pedro 3:9) Con cada año que pasa, la inestabilidad en el mundo parece cada vez más evidente. Las catástrofes naturales y las provocadas por el hombre cobra un incontable número de vidas; y el equilibrio político cambia. Todo nos lleva a preguntar: ¿Hay algo que sea firme? A pesar de lo aterradoras que parecen estas cosas, permítame darle un ejemplo aun más grande. En el pasaje de hoy, vemos que los cielos y la tierra serán sacudidos. Todo será destruido —quemado, para ser exacto. Afortunadamente, tenemos la promesa de que Dios creará cielos y tierra nuevos, pero mientras tanto nuestro mundo estará sometido a una gran agitación. La inestabilidad puede crear sentimientos de inseguridad y temor, a menos que nos centremos en verdades. La Biblia se refiere a Jesús como una roca y un fundamento firme (1 Co 3.10, 11; Ef 2.20). S

Disciplina de DIOS

Imagen
  "Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?" (Hebreos 12:7) ¿Cómo disciplina Dios a los suyos? Lo hace con Su Palabra. En 2 Timoteo 3:16-17 leemos: « Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar…a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Si miras en 2 Corintios 7 encontrarás un ejemplo de esta verdad. Allí el apóstol Pablo habla de una situación en la iglesia de Corinto que necesitaba ser corregida. La iglesia se había desviado del camino. ¿Cómo lo hizo Pablo? Él no le pidió a Dios que enviara un terremoto para sacudir a los creyentes; solamente les envió una carta en la que les reprochaba lo que habían hecho. Les dolió tanto que hubieran preferido ser golpeados con un palo. Dicha reprensión les llegó al corazón y los llevó al arrepentimiento. El Padre celestial te ama y por eso  te disciplina ,  pero lo hará con instrumentos espirituales, no

Deja Que DIOS Obre

Imagen
  "Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.  Y Naamán se fue enojado. "(2 Reyes 5:10-11) A menudo nos perdemos lo que Dios quiere hacer por nosotros, sólo porque Él no hace las cosas como nosotros creemos que debería hacerlas. Por ejemplo, nos ponemos a pensar en la manera en que va a sanarnos. Pensamos que enviará a algún predicador famoso a imponer sus manos sobre nosotros o que el Señor nos derribará con una descarga de Su poder. Pero cuando no lo hace así, nuestra fe decae y arruinamos lo que Él había planeado hacer. Eso fue lo que hizo Naamán. Él fue a Eliseo con la esperanza de ser sano de una manera en particular. Cuando no sucedió así, la Biblia nos dice que él se fue furioso. Lo que Eliseo le mandó que hiciera era fácil. Él tenía que sumergirse siete veces en el río Jordán. Naamán pudo haberlo hecho, pero ésa no fue la forma en que él pensó que sería sano. Este hombre creyó que

Andar Con Integridad

Imagen
  «Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón» (Salmos 15) Todos algunas vez hemos fallado. No somos perfectos, cometemos errores, pero tenemos la virtud de enmendarlos y acercarnos a la creación que Dios quiere que seamos. Al leer las escrituras de hoy, pienso en su valor y en su profunda sabiduría, porque en ellas reside la manera de obrar, el carácter, la forma de conducirnos en la que rendiremos mayor gloria al Señor. En otras palabras ella nos resume lo que El Señor espera de nosotros. Al detenerme a analizar su contenido, me hago consciente de que no soy inocente, muchas veces no he cumplido mi palabra, he ignorado la verdad y mi orgullo me ha impedido en el momento correcto, perdonar. Podría angustiarme, dejarme arropar por la tristeza y rendirme ante mi propia decepción de haber fallado al Señor. Podría seguir sumido en el abismo de sentir que no importa que haga, no habrá f

No Sirvas a Tus Problemas

Imagen
  « Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos» (Isaías 55:9) Isaías 55 nos dice que dejemos nuestros pensamientos, y por la Palabra tomemos los pensamientos de Dios. En 2 Corintios 10:5 nos instruye a que derribemos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevemos cautivo  todo  pensamiento a la obediencia a Cristo. ¿Quieres hoy librarte de tus problemas? ¡Entonces deja de servirles! No permitas que consuman tu vida. No esperes hasta que las circunstancias cambien para hacerlo. En su lugar, comprende que las circunstancias no cambiarán jamás hasta que cambies los pensamientos equivocados por los pensamientos correctos. Sé que no es fácil de hacer, especialmente en medio de las pruebas y las densas tinieblas. Pero  podrás hacerlo  si practicas estas tres cosas: Primero: Recuerda que no estás solo. Tienes la Palabra (los pensamientos de Dios). Tienes

Hechos Sobre Palabras

Imagen
  «Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma» (Santiago 2:17) Una importante lección que me fue dada de la gran sabiduría de mi abuela materna, es que no sólo son nuestras palabras las que convencen a Dios, sino nuestras acciones. Siempre solía comentar: «Se escucha más fuerte lo que hacemos que lo que decimos”. Por ello parte de ser instrumentos ejemplares del Señor, es, no sólo conducir nuestro discurso en su palabra, sino respaldar eso que hablamos, con el poder de nuestras acciones. En las escrituras de hoy el apóstol Santiago da cuenta de lo que significa una fe respaldada con obras y no una  “fe muerta” sólo en palabras. Para ello hace referencia a un caso en que unos hermanos no tenían con qué vestirse y carecían de alimento, y un creyente los despide sin ayudarles pero bendiciéndolos. A ello Santiago respondió:  ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma… Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin

Permanecer en Jesús

Imagen
  "El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden." (Juan 15:6) Si te pidiera que hicieras una lista de cien cosas que necesitas hacer para agradar al Señor, podrías hacerla, ¿cierto? De hecho, probablemente tienes tantas cosas espirituales que crees que debes hacer o no hacer en tu mente que difícilmente sabrías por dónde empezar. Pero puedes estar tranquilo. No voy a sugerirte que hagas una lista. Al contrario, te ayudaré simplificando las cosas al darte sólo una: Permanece en Jesús. De lo único que eres verdaderamente responsable es de tu unión con Él. Si mantienes intacta esa unión y comunión con Él, todo lo demás estará resuelto. A esta afirmación podrías responderme: “Pero si ahora estoy enfrentando problemas enormes. Mi vida está patas arriba. Estoy tan afanado que no sé si voy o vengo. Hoy no tengo tiempo para tener comunión con el Señor”. ¡Entonces, ahora más que nunca necesitas tener comunión c

Se Fiel

Imagen
  "Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco." (1 Samuel 2:30) Dios honra a los que le honran. Él nunca olvidará las semillas de lealtad que siembres. Las multiplicará y te las devolverá en una cosecha de bendición. Malaquías 3:17 dice que tu formarás parte de Su tesoro especial por siempre. Por siempre. Medita en eso por unos instantes. Al honrar a Dios con tu vida y con tus labios, ingresas en una esfera de bendición que te llevará literalmente toda una eternidad poder explorarla. Una vez que comienzas a tener esa clase de perspectiva eterna de las cosas, entenderás que es una falta de madurez total el enojarse con Dios cuando las cosas temporales no resultan exactamente como las planeamos ni cuando las esperamos. Descubrirás que tu lealtad debe ser primero que nada hacia Dios, y que debes buscar primero Su reino, aun cuando las cosas parezcan estar saliendo mal. La Biblia dice que si lo haces, lo demás te será añadido. Dios nunca olvida.

Tu Estarás Conmigo

Imagen
  ” Aunque ande en valle de sombra de muerte,  No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;  Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. ”.  (Salmos 23:4) Sombra de Muerte: Es símbolo de Profunda tiniebla, Lugar de muerte. Y en contra parte a eso dice: No temeré mal alguno: Mal acá es: Infelicidad, algo desagradable, lo peor, miseria, calamidad, o adversidad. ¿Cuál es la razón de tal seguridad?  Tú estarás conmigo. Presencia. Dios ha dicho: “No te dejaré ni te desampararé”  “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. Un genuino padre jamás abandonará a sus hijos.  Dios jamás nos abandonará, porque él sabe el valor que su presencia tiene en nuestra vida. Fuimos creados para vivir en compañía. Dios nos creo de esa manera. Y él nos desafiará en algún momento de nuestra frágil y quebradiza existencia a enfrentar el Valle de sombra de muerte en amigos  o familiares o en nosotros mismos. En ese desafío no temeremos.  El estará con nosotros. Su presencia es el más grand

La Economía del Cielo

Imagen
  Si a pesar de todas las promesas de la Biblia acerca de la prosperidad… y de todas las oraciones que hayas hecho, todavía tienes problemas económicos, considera lo siguiente:  “¿De dónde crees que Dios obtendrá los recursos para suplir tus necesidades?” Muchos creyentes limitan a Dios, aun sin darse cuenta, cuando fijan los ojos en los recursos limitados del mundo, en lugar de hacerlo en las riquezas ilimitadas del reino de Dios. Si eso es en lo que has estado pensando, ¡te tengo noticias que te harán cambiar de opinión! La Biblia dice que Dios «…nos ha librado del poder de la oscuridad y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo» (Colosenses 1:13). Ser trasladado significa ser quitado de un lugar y puesto en otro. En otras palabras, tu ciudadanía no pertenece a este mundo. Tu principal ciudadanía no es la canadiense, la estadounidense o la austríaca, sino la ciudadanía del reino de Dios. Eso quiere decir que este planeta no tiene derecho a determinar si tus necesidades serán supli

Un Propósito Mayor

Imagen
  « Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga;  Haga resplandecer su rostro sobre nosotros. (Salmos 67:1)» La naturaleza intrínseca de Dios es bendecir. No obstante, tenemos que entender que Él tiene un propósito mayor en mente. Su objetivo final abarca mucho más que simplemente hacernos felices, darnos paz, protegernos y prosperarnos. En realidad, la intención del Señor nunca ha sido que sus bendiciones se queden con nosotros, sino que fluyan a los demás como parte de su plan para toda la humanidad. Como podemos ver en el Salmo de hoy, el Señor nos bendice de modo que su salvación, su justicia y sus caminos puedan ser conocidos en todas las naciones y por todos los grupos étnicos del mundo (vv. 3, 4, 7). Él actúa siempre con esta perspectiva en mente, incluso cuando trabaja en nuestras vidas de manera independiente. Cada bendición que Él da no solo nos beneficia a nosotros personalmente, sino que también está destinada a impulsar este propósito. Por otra parte, es posible que

Toma El Camino Correcto

Imagen
  «Hoy pongo a los cielos y a la tierra por testigos contra ustedes, de que he puesto ante ustedes la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida, para que tú y tu descendencia vivan» (Deuteronomio 30:19) ¡Dios te castigará por eso! La mayoría de nosotros hemos dicho cosas como esas muchas veces. De alguna manera, hemos creído que a Él le gusta causarnos dolor y castigarnos cada vez que pecamos. Pero no es cierto. Es verdad que la paga del pecado  es  muerte. Sin embargo, no es Dios quien la ocasiona. La Biblia nos dice que por miles de años ha estado en vigencia una maldición.  Dios nos advierte de ella en Deuteronomio 30:19. Después de describir en detalle las bendiciones que recibirán los que siguen al Señor y las graves consecuencias que sufrirán los que se aparten de Él, nos dice: «… he puesto ante ustedes la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida, para que tú y tu descendencia vivan». Es decir, a nuestra disposición están los

Una Vida de Amor

Imagen
 << Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él» (1 Juan 4:16) No hay nada—absolutamente nada—que sea más importante que aprender a amar. De hecho, el nivel de perfección alcanzado en tu vida de amor, determinará cuánto alcanzarás de la perfecta voluntad de Dios. Eso explica el porqué toda fuerza espiritual proviene del amor. Por ejemplo, la Biblia dice que la fe obra por el amor. Es casi imposible que la oración sea contestada si el creyente se sale del amor y se niega a perdonar a su hermano. Si no tienes amor, tus ofrendas de nada te servirán. El don de lenguas y la profecía tampoco trabajarán. Tu fe será un fracaso y tus conocimientos no producirán frutos. Todas las verdades que has aprendido de la Palabra de Dios obran por el amor. No te serán útiles a menos que vivas en el amor de Dios. En 1 Corintios 13:4-8, se muestra un cuadro perfecto de cuál es la conducta del amo

Fuente de Protección

Imagen
  << No saldrá victoriosa ninguna arma que se forje contra ti. Y tú condenarás a toda lengua que en el juicio se levante contra ti. Ésta es la herencia de los siervos del Señor. Su salvación viene de mí. Yo, el Señor, lo he dicho. (Isaías 54:17)>> Ningún arma forjada contra ti prosperará. ¡Qué buenas noticias! ¿No es grandioso saber que ninguna enfermedad, circunstancia o dificultad podrá contra ti? Hace algunos años, uno de nuestros amigos estaba enfrentando una demanda judicial. Oramos juntos basados en ese versículo y acordamos que ese pasaje sería la palabra final en esa situación, y no las acusaciones en su contra. Estuvimos firmes en la fe, confiando en que esa demanda no prosperaría. Efectivamente, cuando mi amigo fue al juzgado, los demandantes no pudieron prevalecer contra él. Él ganó ese debate legal, no porque los abogados fueran muy listos, sino porque era inocente y había confiado en esa poderosa promesa de Dios. Imita ese ejemplo. Recuerda lo que Dios te ha pr

Recuerda Sus Bendiciones

Imagen
  <<Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. (Efesios 1:3)>> Todos experimentamos períodos de dificultad en la vida. En esos tiempos dolorosos, es posible que sintamos que Dios no está bendiciéndonos. Sin Embargo a la luz de Las Escrituras vemos la realidad de las bendiciones, que a pesar de las dificultades, podemos disfrutar siempre: 1- Estamos seguros de que nuestro Dios todopoderoso nos escogió antes de la fundación del mundo (v. 4). Y debido a que nos adoptó como hijos suyos (v. 5), podemos sentirnos especiales y amados pues el Soberano del universo nos eligió. 2- Jesús nos dio la salvación por medio de su muerte y resurrección (v. 7). Nos redimió del pecado, que causa la separación de Dios y lleva finalmente a la muerte. En consecuencia, recibimos una naturaleza nueva y el perdón diario de nuestros pecados (2 Co 5.17; 1 Jn 1.9). 3- El Espíritu Santo mora en nuestro inte

Hallar Fortaleza

Imagen
  << Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová. (Proverbios 8:35)>> El mundo no ofrece mucha esperanza, pero Dios sí. Mucho antes de que fuera rey, David se desvió de la voluntad de Dios. Para estar más allá del alcance de Saúl, buscó refugio entre los filisteos, y cuando regresó a las cenizas de su ciudad, Siclag, estaba totalmente angustiado. Pero David “se fortaleció en Jehová” (1 S 30.6). Aunque la Biblia no lo especifica, creo que experimentó un proceso espiritual de cinco pasos. Primero, se  arrepintió . El arrepentimiento es un cambio de parecer que resulta en un cambio de conducta. Al reconocer su error, David escogió una nueva dirección. Segundo,  recordó  la fidelidad de Dios en momentos difíciles del pasado. Tercero,  reflexionó  en el poder del Señor. Estaba emocional, física y espiritualmente agotado, pero había estado agotado antes y sabía que el poder de Dios era suficiente para él. Cuarto, David  recordó  las promesas de Dios. S

Un Amor Incondicional

Imagen
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5:8) Las Sagradas Escrituras nos dicen que el amor es la esencia misma de lo que es Dios (1 Jn 4.7). Así que, si usted no cree que Él le ama incondicionalmente, nunca lo conocerá en realidad ni tendrá paz genuina en su relación con Él. ¿Cómo definir el amor? Es Jesús llegando generosamente a la humanidad, dándose a nosotros y trayendo el bien a nuestra vida, ya sea que le aceptemos a Él o no. Romanos 5.8 nos dice que su amor y su preocupación por nosotros son tan inmensos, que dio su vida por nosotros cuando éramos todavía sus enemigos. La Biblia dice que Él comenzó a expresarnos su amor aun antes de la fundación del mundo (Ef 1.3-5). ¡Esto significa que nuestras acciones no tenían absolutamente nada que ver con el amor que Él nos tiene! El interés de Dios por nosotros no tiene ninguna condición o restricción, y no se basa en que le reciproquemos su amor. Ni tampoco tiene Él más

La Semilla de La Fe

Imagen
  «Jesús les dijo: «Porque ustedes tienen muy poca fe. De cierto les digo, que si tuvieran fe como un grano de mostaza, le dirían a este monte: «Quítate de allí y vete a otro lugar», y el monte les obedecería. ¡Nada sería imposible para ustedes!». (Mateo 17:20) Una vez alguien dijo que la razón por la cual yo vivía como lo hago es porque tengo una “fe especial”. Pero sabes, eso en realidad no es cierto. Yo no tengo una fe especial. Dios me ha dado la misma medida de fe que te ha dado a ti y a todo creyente. La única razón por la cual mi fe parece dar más resultados es porque la pongo en práctica. Si has estado viviendo a la sombra de una montaña, esperando que Dios te dé cierta clase de fe especial, haz un cambio hoy mismo. Empieza a poner en práctica la medida de fe que ya tienes para remover los obstáculos espirituales, físicos, psicológicos y económicos que Satanás te ha impuesto. En Romanos 12:3 leemos que Dios le ha dado a  cada  persona una medida. ¡Créele! Da ese paso de fe, y r