Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2020

Irá Contigo Siempre

Imagen
  Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. (Éxodo 33:14) Cuando Dios nos lleva a un lugar donde nunca hemos estado, suponemos que será mejor que el lugar donde nos encontramos. En última instancia, es verdad. Sin embargo, a menudo, antes de llegar allí, tenemos que cruzar un desierto. Dios tiene un propósito para el desierto, pero es difícil ver cuál es cuando estamos allí. Puede ser aterrador cuando no sabemos qué esperar. El pensamiento más aterrador es imaginar que el desierto podría ser nuestro destino final. Pero afortunadamente no lo es. Aunque pasemos por varios desiertos, siempre son pasajeros, aunque nos parezcan largos. El desierto es donde nos vemos obligados a dejar atrás lo que nos es familiar, la comodidad, los éxitos del pasado, los logros y el viejo bagaje de trucos que siempre han funcionado. Es allí donde Dios te preparará para las cosas buenas que estás a punto de hacer en tu vida. Es allí donde te convencerás totalmente de que no llegarás a ninguna p

El Poder de la Intercesión

Imagen
  Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo. (Éxodo 32:14)   ¿Puede la oración cambiar la mente de Dios? El Señor estaba enojado con la desobediencia, corrupción y rebelión del pueblo, y así le expresó a Moisés su intención de destruirlos. Pero Moisés le rogó que perdonara a la gente que había sacado milagrosamente de Egipto. Éxodo 32:14 dice que el Señor «se arrepintió», lo que significa que decidió no poner en práctica lo que había planeado. ¿Cambió Moisés, de hecho, la mente de Dios? Las Escrituras mencionan repetidamente el poder de la intercesión: «La oración eficaz del justo puede mucho.» (Santiago 5:16). El poder no está en nosotros, por supuesto, ni en el orden o la frecuencia de las palabras que pronunciamos. El poder viene sólo de Dios, de quien nos escucha. La intercesión tiene poder cuando se basa en las promesas de Dios. Puedes orar por otra persona, pero si la petición no está de acuerdo con esas promesas, la oración será ineficaz. Cuan

Poco a Poco

Imagen
He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. (Éxodo 23:20) ¿Alguna vez le has pedido a Dios que haga algo importante y se te has sentido decepcionado por su acción gradual cuando lo esperabas todo de una vez? Tal vez reconozcas que tiene un hábito poco saludable. Le has pedido a Dios que lo elimine, pero te desanimas cuando el progreso parece insignificante. O, como los israelitas, puede que te encuentres frente a ataques de oponentes que parecen centrarse en tu destrucción personal o profesional. ¿Por qué Dios no nos concede una victoria inmediata o quita de nuestro camino a los que nos perjudican tanto, de una vez por todas? No hay respuestas simples. El versículo de hoy, sin embargo, ofrece una pista de la naturaleza de la actividad de Dios: Él actúa según su propio horario. La voluntad divina está determinada por lo que es mejor para nosotros. Las Escrituras dicen que «que para con el Señor un día es como

Prueba Tu Obediencia

Imagen
  Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. (Éxodo 16:4) Mis hijos siempre determinaban la cantidad de beneficios que disfrutaban, según la obediencia a las reglas de la casa. Si no obedecían las reglas, no les concedíamos las recompensas correspondientes. Por supuesto que la comida, la ropa, la educación, el refugio y el amor eran nuestra obligación, independientemente de cómo se comportaran. Sin embargo, las bendiciones adicionales que experimentaron mas allá y por encima de las necesidades básicas dependían de la obediencia. Creo que Dios nos ve de esa manera. Nos da órdenes específicas y nos prueba para ver si las cumplimos. Si no lo hacemos, no nos priva de su amor, su provisión y protección. Sin embargo, desea bendecirnos de muchas otras maneras, pero no lo hace hasta que nos sometamos totalmente a su voluntad soberana. Moisés dijo a los israelita

Orar Por Otros

Imagen
  Entonces Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros. Mas os ruego ahora que perdonéis mi pecado solamente esta vez, y que oréis a Jehová vuestro Dios que quite de mí al menos esta plaga mortal (Éxodo 10:16-17) ¿Alguna vez has tratado de compartir tu fe con un amigo no creyente y él mostró desinterés u hostilidad abierta? La gente puede rechazar su preocupación por ellos e ignorar su propia necesidad de un Salvador. Sin embargo, en tiempos de crisis, le permitirán orar por ellos. Orar se convierte en algo difícil cuando se trata de aquellos que nos han hecho daño. En el sermón de la montaña, Jesús instruyó a sus seguidores a ignorar la sabiduría de la época con respecto a sus enemigos y en su lugar practicar el amor a través de la intercesión. « Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os ab

Siempre Oirá Tu Clamor

Imagen
  Y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. (Éxodo 2:23) ¿Alguna vez te sentiste como los israelitas en este pasaje? Es posible que hayas soportado un largo período de espera, con la ansiedad de pensar que Dios te había abandonado. Puede que hoy estés en una situación difícil, sin ningún medio aparente de escapar. Tal vez  alguien que amas está sufriendo, o tal vez las cosas no marchan como lo habías esperado. Sin embargo la lección del pasaje de hoy es clara: El Señor si escucha tu clamor. Cuando los israelitas clamaron, Dios no sólo los escuchó sino que hizo mucho más que simplemente aliviarlos. Los liberó completamente. Sin embargo, fue un proceso que se produjo en los términos del Señor. El primer intento de liberar al pueblo pareció fracasar porque los egipcios terminaron dándole más trabajo a Israel. Incluso cuando Moisés y Aarón hacían milagros, el Faraón endureció su corazón. Las circunstancias parecían más desesperadas que nunca, y aunque los

Recuerda Sus Bendiciones

Imagen
  Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. (Génesis 35:3) ¿Con qué frecuencia te tomas el tiempo para recordar lo que Dios ha hecho en tu vida y darle las gracias por ello? En medio de un mundo tan azaroso como el de hoy, las ocupaciones pueden hacer que hasta de forma inconsciente, pasemos por alto las bendiciones que El Señor nos entrega cada día. Los plazos, las reuniones y los compromisos familiares pueden llenar nuestro tiempo y causar que acudamos a Dios mayormente en tiempos de prueba o necesidad. No es algo que debamos reprocharnos sino algo a lo que debemos estar atentos para retomar siempre nuestra actitud de agradecimiento al Señor por su infinita gracia y provisión. El versículo de hoy, es una muestra de una actitud de agradecimiento constante. Jacob se detuvo y construyó un altar para el Señor, no para pedir algo, sino para recordar lo que Dios había hecho. Ese t

Aprende a Discernir

Imagen
  Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.  (Proverbios 2:3-5) El discernimiento es algo que podemos esperar a medida que nos acercamos a Dios. Eso nos permite penetrar en la superficie de una cosa y ver las áreas profundas de la misma. Las cosas no siempre son como parecen ser, por lo que el discernimiento es algo valioso. Si poseemos una mente y un corazón discernidor, evitaremos muchos problemas. Te animo a orar por discernimiento de manera regular. Si tomamos nuestras decisiones basados en la manera como se ven las cosas, lo que pensamos o cómo nos sentimos, tomaremos muchas decisiones erradas. Algo puede parecer bueno, pero en el fondo tienes la sensación de que debes ser cauteloso y no seguir adelante. Si ese es el caso, entonces debes esperar y orar un poco más, pidiéndole a Dios que te guíe con Su Espíritu al darte d

Lucha Para Ti

Imagen
Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel;   porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. (Génesis 32:28) Nuestros períodos de oración a menudo parecen más a luchas que a diálogos, aunque, aún en esta realidad, de ellos pueden surgir transformaciones sorprendentes. Hasta este encuentro con Dios, la vida de Jacob se caracterizó por sus manipulaciones para que «funcionara» según sus deseos. Cuando este extraño apareció y luchó con Jacob, estaba experimentando un momento de soledad y miedo. Pronto conocería a su hermano, Esaú, que tenía derecho a odiarlo. Jacob no estaba al tanto de los planes de su hermano. Durante la lucha con Dios (Gen. 32.30), Jacob dijo su propio nombre – el equivalente a una confesión, porque su nombre significaba «usurpador». La confesión llevó a la transformación. Jacob recibió la bendición: un nuevo nombre y un nuevo futuro. También recibió una lesión, un recordatorio permanente de lo que había sucedido. La lucha de Dios con

¿Has Atrapado Algo?

Imagen
  Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No.   El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. (Juan 21:5-6) Juan 21 cuenta la historia de los discípulos que pescaron toda la noche, pero no atraparon nada. ¿Alguna vez has sentido que has hecho todo lo que sabes hacer y aun así no obtienes un buen resultado? Si es así, entonces sabes cómo deben haberse sentido ellos. Jesús apareció y les pregunto desde la playa si tenían algo de comer, es decir, si habían pescado algo. Ellos dijeron no. Él les dijo que arrojaran sus redes en el lado derecho del bote y que encontrarían peces. La lanzaron, y tenían tantos peces que ni siquiera podían tirar de la red. Esta historia es un ejemplo de lo que sucede cuando seguimos la voluntad de Dios, en comparación con lo que sucede cuando seguimos nuestra propia voluntad. Cuando Jesús les preguntó, básicamente estaba diciendo: ¿Estás haciendo

Inmenso Poder

Imagen
  Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo. (Génesis 26:25) Isaac se enfrentaba a dificultades. Abimelec lo persiguió por mentir, los filisteos taponaron sus pozos para obligarlo a moverse, e incluso después de que se mudara y cavara un nuevo pozo, alguien discutió con él al respecto. Pero con cada situación, evitaba el conflicto y trabajaba por la paz. Cuando todo parecía estar en orden, apareció el Señor. «No temas, porque yo estoy contigo; te bendeciré y multiplicaré tu descendencia por mi siervo Abraham» (Gen. 26:24). Eso debió hacer que Isaac recordara las veces que su padre le había hablado del Señor. ¿Qué le había enseñado Abraham? ¿Cómo se sintió Isaac acerca de este Dios que sostuvo el cuchillo de su padre y envió un carnero al sacrificio? ¿Recuerda que lo desataron y lo llevaron a casa? Este Dios le dio una maravillosa promesa de futuras bendiciones. Isaac reconoció esa promesa e invocó el nom

Un Plan Después de Orar

Imagen
Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá. (Proverbios 19:21) La Palabra de Dios nos muestra claramente que necesitamos escuchar Su voz y comprometer nuestros oídos a un pacto con Él, permitiéndole santificar y abrir nuestros oídos para que podamos escucharlo. Muchas veces Dios nos muestra claramente qué hacer, pero no lo hacemos porque no nos gusta Su plan. Incluso podemos fingir sordera espiritual cuando no nos gusta lo que claramente le escuchamos decir. Nuestros apetitos y deseos carnales pueden dificultar nuestra aceptación a la verdad de Dios. Podemos enfrentarnos con la verdad y aún no aceptarla. Admito que la verdad es a menudo mucho más fácil de aceptar cuando se trata de otras personas y sus vidas que cuando se trata de mí y de mi vida. Tenemos un plan de cómo queremos que vaya nuestra vida, y tenemos una forma en que queremos elaborar ese plan. La mayoría de las veces queremos que Dios escuche nuestro plan y lo haga funcionar en l

Fe Desde La Paciencia

Imagen
  Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? (Génesis 15:1-2) En el versículo de hoy puede percibirse una cierta irritación en la voz de Abram; en una especie de paráfrasis: «Señor, gracias por ser mi recompensa. Pero… Lo que realmente quiero es que cumplas tu promesa. ¡Quiero un hijo!». Dios le había prometido a Abram, entonces de 75 años, muchos descendientes (Gen 12.4). Tenía 100 años cuando finalmente nació Isaac (Gen. 21:5). Eso significa que Abram y Sarai esperaron 25 años por la promesa. No sabemos cuánto tiempo esperó Abram en este punto de la historia, pero la Biblia dice que tenía 86 años cuando nació Ismael (Génesis 16:16), por lo que podemos imaginar que esta conversación entre Dios y Abram tuvo lugar en la primera década después de la pro

Lo busqué, mas no lo hallé.

Imagen
Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma;  Lo busqué, y no lo hallé. (Cantares 3:1) ¿Acaso perdiste la comunión con Cristo por culpa del pecado? Entonces la única manera de encontrarlo es abandonar tu pecado y requisar con la ayuda del Espíritu Santo cualquier aspecto de tu vida o tu cuerpo en los que todavía permanezca la lujuria por el pecado. ¿Dejaste a Cristo por desatender las Escrituras? Entonces debes hallarlo en las Escrituras. El dicho: «Busca lo perdido donde lo hayas perdido porque allí estará» también se aplica en este caso.  Por eso, busca a Cristo donde lo hayas dejado, porque él no se ha movido de allí. No obstante, volver en busca de Cristo requiere esforzarse. Viajar treinta kilómetros hacia adelante siempre será más sencillo que tener que regresar aunque solo sea un par de kilómetros. Por lo tanto, una vez que descubres a tu Maestro, tienes que ser muy cuidadoso. Debes aferrarte a él. De nuevo, ¿cómo perdiste tu comunión con Cristo? Uno podría pensar que j

Dios Cuida de Nosotros

Imagen
  Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes. 1 Pedro 5:7 No hay mejor manera de calmar la tristeza que saber que  «Él cuida de mí» . Amado creyente, no deshonres la  fe cristiana  exhibiendo siempre un ceño fruncido por la preocupación. En cambio, echa tu carga en el Señor. ¿Por qué te tambaleas siempre bajo un peso que tu Padre ni siquiera siente? Lo que a ti te parece una carga imposible de llevar, a él no le añade ni lo que pesa una mota de polvo. Hay Uno que te cuida. Sus ojos están fijos en ti, su corazón se conduele por tu sufrimiento y su mano omnipotente no dejará de brindarte ayuda. Incluso la más oscura nube de tormenta se derramará en lluvias de misericordia y la más oscura noche dará paso al sol de la mañana. Si eres miembro de su divina familia, él vendará tus heridas y sanará tu corazón herido. Nunca pongas en duda la gracia de Dios por causa de los problemas que hay en tu vida, sino cree que él te ama muchísimo, tanto en momentos de dificultad como en los

Nos Busca Siempre

Imagen
  Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Donde estás tú?. (Génesis 3:8-9) Ciertos lugares se parecen al primer jardín, provocando en nosotros el anhelo de experimentar lo que Adán y Eva disfrutaron: caminar con Dios. El mundo sigue siendo un gran lugar para conocer a Dios, pero algo ha cambiado. Las dos primeras personas renunciaron a la compañía divina. Escucharon sus pasos buscándolos. Pero ambos habían pecado, y la culpa los abrumaba. Perdieron su relación íntima, y desde entonces hemos luchado por acercarnos más. Dios no se escondió del hombre; fue al revés. Avergonzados, temerosos y rebeldes, Adán y Eva se escondieron. Pero Dios fue a buscarlos. Aunque era consciente de la desobediencia, mantuvo su compromiso. ¡Qué maravillosa amistad se les privó! ¡Qué paz han perdido! Pero antes de criticarlos, recor

Soplo de Vida

Imagen
  Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. (Génesis 2:7) Dios creó el universo a través de la palabra. Determinó que las estrellas y los planetas existen. Comenzó el proceso de creación de la nada. Con el Espíritu Santo y por su palabra, se produjo la creación. Entonces Dios se dedicó a hacer el ser humano. Algunos textos bíblicos lo describen como «alfarero» y a los seres humanos como «arcilla» (Is 64:8), haciéndonos pensar en el Padre formando figuras de arcilla según el diseño que tenía en mente. El toque final fue soplar en nosotros el aliento de vida. Se convirtió en algo personal. Al soplar nuestra respiración, también nos dio la capacidad de hablar. El acto de respirar que nos mantiene vivos es lo que usamos para comunicarnos. Debemos usar el privilegio del aliento de vida para hablar con nuestro Creador. Estamos hechos para comunicarnos con nuestro Padre. Así como nos regocijamos cuando lo

El Mal Por El Bien

Imagen
  “ Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente. Así que no tengan miedo yo les daré de comer a ustedes y a sus hijos. Así José  los tranquilizó, pues les habló con mucho cariño” Génesis  50:20-21. Un día José, no esperaba lo que sucedió…pero sucedió, sus hermanos sin saber que él era José, vinieron para nutrirse de su sabiduría, su misericordia y sus alimentos, por que en la tierra de ellos ya no había nada de eso..y cuando José, los vio los reconoció. Esa era la gran oportunidad para ajustar cuentas. Pero, milagro de milagros, el corazón de José, no se había dañado y por eso dijo:  Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos,  para salvar la vida de mucha gente. Dios cambio el mal en bien, y José cambio lo amargo en miel.  Y extendió sus manos y su corazón a quienes lo quisieron destruir. Oh, yo quiero hoy convertir lo amargo en miel, que Dios convierta lo

Tienes La Capacidad

Imagen
  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2 Timoteo 1:7) ¿Se ha sentido alguna vez como si no estuviera a la altura de una tarea que Dios puso delante de usted? En ocasiones, todos luchamos con esos sentimientos. Los problemas pueden generarse cuando usamos la incompetencia como un manto para protegernos de hacer el trabajo del Señor. En ciertos casos, tratamos de convencernos de que una tarea es demasiado grande o de que Dios espera demasiado. Cuando eso ocurre, podemos caer en la tentación de alejarnos de las grandes oportunidades que Dios nos da, y desaprovechar lo que podría ser una de sus maravillosas bendiciones para nosotros. El sentimiento de incompetencia surge del temor, del miedo a fracasar y a no satisfacer las expectativas de las personas. No importa lo poco calificados que nos sintamos, el temor no es una excusa aceptable para evitar la responsabilidad. La verdad es que, aunque un cristiano no se sienta competente para

Experimentar Su Presencia

Imagen
  Le contestó Jesús: “El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él.”   (Juan 14:23) La vida está llena de ocupaciones y distracciones. Es tan fácil quedar atrapado en nuestras inquietudes y preocupaciones que perdemos de vista lo que lo que más importa. Hay una pequeña e interesante historia al final del capítulo dos de Lucas sobre cuando María y José llevaron a Jesús a Jerusalén para la Pascua cuando Él tenía doce años. Después de que el festival terminó, se fueron a casa, suponiendo que Él estaba con ellos. Me pregunto ¿cuántas veces suponemos que Dios está con nosotros cuando nos hemos desviado a hacer nuestras propias cosas? Ahora aquí está la parte interesante. María y José habían viajado un día de camino antes de que se dieran cuenta de que Jesús no estaba con ellos y luego les tomó tres días encontrarlo. ¡Tres días! El mensaje aquí es que es más fácil perder la presencia especial de Dios de lo que es obtenerla una vez que la hemos pe

Aprender a Escuchar

Imagen
  Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. (Nehemías 8:8) ¿Cómo es que dos personas pueden sentarse en el mismo banco de la iglesia, escuchar el mismo sermón sobre la misma porción de las Sagradas Escrituras, y marcharse teniendo dos respuestas diferentes? Una está gozosa, y la otra no es tocada. Creo que la razón es que algunas personas no saben cómo escuchar la Palabra de Dios. Nehemías 8 es una escena estupenda del pueblo de Dios reuniéndose para escuchar su Palabra. Recuerde que no tenían ejemplares personales de las Sagradas Escrituras para leerlas. Durante generaciones, los hechos del Génesis hasta Deuteronomio eran transmitidos oralmente de padres a hijos. Además, el pueblo había estado en cautiverio durante muchos años. Esta era la primera vez que la mayoría de ellos escuchaban la Palabra leída. Imaginen su emoción al escuchar con atención lo que el Señor les decía. Los israelitas tenían hambre de la Palabra de D

Mírate Fuerte

Imagen
  «En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en Él esperan. » (Salmos 18:30) La mayoría de las batallas que enfrentes en la vida, depederán de la forma en que te miras a ti mismo ¿Te consideras un valiente y poderoso guerrero de Dios… o un debilucho a quien los problemas pueden darle una paliza cuando lo deseen? La respuesta a esa pregunta depende de ti. Lo comprendí cuando estaba estudiando acerca del pueblo de Israel, y de cómo fracasaron al no entrar en la Tierra Prometida. La clave de su fracaso se encuentra en las palabras: «Nosotros nos parecía que éramos como langostas; y a ellos también así les parecíamos» (Números 13:33). La razón por la cual los israelitas estaban tan aterrorizados de pelear contra los gigantes de Canaán no era porque esos gigantes fueran tan grandes, sino porque los israelitas se veían  a sí mismos  como enanos. La imagen que tenían de  sí mismos  fue la que los derrotó. El mismo principio se aplica

Para Su Gloria

Imagen
  Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?. (Juan11:40) el Señor no siempre usa a las personas brillantes, influyentes o expertas para que hagan su obra. De hecho, Dios escoge a menudo a aquellos que el mundo considera ignorantes, débiles, insignificantes, comunes y corrientes para que trabajen en su obra. Y tiene dos razones fundamentales para hacerlo. Primero, al realizar cosas grandes por medio de personas nada excepcionales, Dios demuestra que la sabiduría del mundo es locura. Y, segundo, puesto que los hijos de Dios no tienen ninguna razón para jactarse, no tienen ningún poder para salvarse a sí mismos, y ninguna capacidad para servirle sin el poder y la sabiduría de Él. Dios no está interesado en el talento humano brillante, ni en la capacidad natural de las personas. Está buscando a personas humildes que sean totalmente dependientes de Él, y que estén dispuestas a ponerse a disposición de todo lo que les llame a hacer. Moisés no sentía que el Señor p