Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2020

El Sentido de La Adversidad

Imagen
  Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido,  sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo. (1 Pedro 4:12-13) ¿Cuál es el sentido de los tiempos difíciles en nuestras vidas? ¿Qué está tratando de hacer Dios? ¿Qué está tratando de enseñarnos? Pedro escribió: « Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido… sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo » (1 Pedro 4:12, 13). Las pruebas en la vida son de los mejores medios por los que aprendemos mucho más sobre nosotros mismos, aprendemos la compasión, sabiendo ponernos en el lugar de aquel que pasa por donde nosotros ya hemos estado, Aprendemos a esperar pacientemente, aprendemos lo valiosa que es la esperanza y como a través de ella podemos fortalecer y nutrir nuestra fe en el Señor. Tal vez Dios nos lleve al final de nuestros recursos para que podamos descubrir la inmensidad de los suyos. No escuchamos muchos sermones sobre el quebran

La Felicidad de Dios

Imagen
  Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento  porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.  Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. (1 Timoteo 6:6-8) El concepto de felicidad del mundo es conseguir lo que queremos. Todas las estrategias de mercados, propagandas y mayoría de anuncios que vemos en los grandes medios de comunicación e internet se basan en esa idea. Para ser realmente felices, necesitamos un coche más llamativo, una colonia más sexy, o cualquier número de artículos que sean mejores, más rápidos o más fáciles de usar que los que ya tenemos. Vemos los anuncios, leemos los anuncios, y seguimos las últimas modas, modas pasajeras y adornos de fantasía. Nos creemos la mentira de que no somos realmente felices hasta que conseguimos lo que queremos. El concepto de felicidad de Dios se resume en un simple proverbio: «Feliz es el hombre que quiere lo que tiene». Mientras te concentres en lo que no tienes, serás inf

La Esperanza de Su Paz

Imagen
  Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. (Mateo 5:9) A pesar de los mejores esfuerzos del hombre, el anhelo de paz del mundo sigue sin cumplirse. Cada nueva generación tiene grandes esperanzas de reconciliación entre los pueblos y las naciones, pero al final se enfrenta a la decepción. Un día Cristo regresará y hará que todo esté bien. Hasta entonces, los creyentes están llamados a ser sus embajadores de paz. Sin embargo, convertirse en cristiano no nos convierte automáticamente en personas que buscan la bondad y la unidad. A veces somos impacientes y nos cuesta vivir en armonía con los demás. Podemos tener problemas para dejar ir actitudes o hábitos que hieren a los que nos rodean, y a veces ni siquiera queremos hacerlo. Dios conoce nuestro verdadero carácter y ha provisto al Espíritu Santo para transformarnos a semejanza de Jesús. El Espíritu abre nuestras mentes para entender y aplicar las Escrituras. Nos da el poder de decir no a la impiedad y

Buscando Su Guía

Imagen
  Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.  Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. (1 Juan 5:14-15) Los padres entrenan a sus hijos para hacer muchas tareas, desde saber qué ropa combina con el manejo del dinero. Tal vez la habilidad más importante que podemos enseñar es cómo seguir la dirección de Dios. Tenemos la bendición de que nuestro omnisciente y poderoso Padre está dispuesto a darnos a conocer su camino. Quiere revelar exactamente qué hacer en cada situación. De hecho, Él promete esto: « Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;  Sobre ti fijaré mis ojos. » (Salmo 32:8). Exploremos cómo discernir la voluntad de Dios en cada encrucijada de la vida. El primer paso es asegurarnos de que nos hemos arrepentido de todo pecado. Escuchar a Dios mientras nos aferramos a la iniquidad en nuestro corazón es como usar una brújula n

Los Nutrientes de Su Palabra

Imagen
  Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.  Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces.   (Jermías 17:7-8) Una bellota necesita nutrientes y tiempo para crecer hasta convertirse en un roble alto y robusto. De la misma manera, los hombres y mujeres de convicción se desarrollan gradualmente a través del estudio comprometido de la Biblia y la oración. ¿Listo para plantarse firmemente en la verdad bíblica? Aquí está cómo: Haga una lista de los temas por los que necesita formar una convicción. Aquí hay preguntas que le ayudarán a empezar: ¿Considera que la Biblia es verdadera y confiable? ¿Cree que creer en Jesucristo es la única manera de ser salvado? ¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en la vida de los creyentes y los incrédulos? ¿Debemos perdonar a los demás en cada situación? ¿Cómo deben los cristianos abordar las finanzas? ¿Cuál es su propósito en la vida? ¿Cuál es tu papel en la iglesia y en el trabajo?

Dios Garantiza Tu Bien

Imagen
  Jehová cumplirá su propósito en mí;  Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre;  No desampares la obra de tus manos. (Salmos 138:8) David tuvo que enfrentar muchas pruebas durante su vida. Sus salmos expresan las luchas y decepciones que enfrentó, pero al final, siempre volvió su atención a Dios. La clave de una actitud de victoria, residió siempre en mantener una sólida fe en Dios. David tenía certeza del maravilloso plan del Señor para él.  Por ello podía afirmar con seguridad: «Jehová cumplirá su propósito en mí». La única manera de que podamos caminar a través de los problemas y no ser derrotados es manteniendo nuestro enfoque en el Señor y su propósito. Él ha prometido hacer una buena obra en nuestras vidas, pero a veces la única manera en que puede completarla es en los valles de las dificultades. David confió en El Poder de Dios.  Cuando surgen problemas, nosotros también podemos confiar en que Dios nos libere, pero no puede ser por medio de un escape. A veces Él nos sostien

Aprovechando El Tiempo

Imagen
  Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,  aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.  Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.  (Efesios 5:15-17) Nuestras vidas están gobernadas por el tiempo. Por eso estamos rodeados de relojes y calendarios que dictan nuestras actividades. A medida que pasan los minutos, nos preguntamos a dónde se fue el día. Cuando las responsabilidades y presiones aumentan, nos quejamos, «¡No tengo tiempo para hacerlo todo!» Pero la realidad es que Dios nos ha dado suficiente tiempo para hacer exactamente lo que ha planeado para nuestras vidas. Tal vez la cuestión más importante es si estamos usando nuestro tiempo para hacer nuestra voluntad o la del Señor. El tiempo como galardon de Dios, es la medida por la cual cada uno de nosotros elegimos vivir y avanzar en  los propósitos que Él tiene para nosotros, y a partir de esa medida, tenemos dos opciones: pasar totalmente nuestro

Actúa Por Nuestro Bien

Imagen
  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. (Filipenses 4:7) Nos hemos acostumbrado tanto a este mundo apresurado que hemos empezado a exigir velocidad en nuestra vida espiritual también. Sin embargo, Dios «actúa en nombre de los que le esperan» (Isaías 64:4). Los creyentes sabios perduran hasta que aparecen los frutos de su labor. En esta devoción, veremos tres razones por las que los creyentes son llamados a esperar. Primero, Dios puede estar preparándonos para recibir sus bendiciones. Tal vez necesitemos nuevas habilidades o una mayor madurez. A veces la gente requiere una nueva visión espiritual antes de que sus manos estén listas para sostener lo que sus corazones desean. Por ejemplo, David esperó años para sentarse en su trono. Pero cuando lo hizo, era un rey sabio, fuerte y probado en la batalla. En segundo lugar, el Padre a menudo enseña a sus hijos a tener confianza en él. ¿Cómo aprenderían los crey

Actitud Ante La Critica

Imagen
  El oído que escucha las amonestaciones de la vida, Entre los sabios morará. El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento. El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad. (Proverbios 15:31-33) A nadie le gustan las críticas, pero encontrarlas es inevitable, así que tenemos que aprender a responder de manera divina. Aunque pueda tener la tentación de ponerse a la defensiva o enfadarse, mantenga la calma y escuche. Las palabras pueden doler, pero los grandes beneficios vienen a aquellos que consideran cuidadosamente lo que se dice. Si nos negamos a aceptar la reprimenda, limitaremos nuestro potencial para el desarrollo del carácter de Cristo y el crecimiento espiritual. Algunas de las mejores lecciones de la vida vienen a través de experiencias difíciles. Si Dios permitió esa situación, puedes estar seguro de que quiere usarla para transformarte. Ya sea que la crítica sea válida o no, ya sea

Poder Tras La Decepción

Imagen
  El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. (Juan 21:6) Las Escrituras no registran los pensamientos de los discípulos, pero podemos imaginar que estaban un poco frustrados por el consejo de Jesús en el versículo de hoy. Después de todo, eran pescadores profesionales, haciendo todo lo que sabían hacer. ¡Los peces obviamente no estaban allí! Los discípulos estaban a punto de aprender una importante lección sobre el éxito y el fracaso. Obedecieron la orden de Jesús, movieron las redes al otro lado de la barca, y cuando lo hicieron no pudieron arrastrar la red, debido a la gran cantidad de peces. Jesús necesitaba que los discípulos vieran la diferencia entre el esfuerzo auto-dirigido y el esfuerzo dirigido por Él. Y para mostrarles, les dejó fallar primero por su cuenta. Oh, cómo necesito aprender esta lección por mí mismo. Me pregunto si Dios me ha visto intentarlo por mi cuenta y ha frena

Dios Es Quien Capacita

Imagen
  Y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. (Hechos 4:13) Cualquiera que estudie los caminos de Dios pronto se da cuenta de que son muy diferentes a los del hombre. La sabiduría mundana dice que se necesitan personas extraordinarias y abundantes recursos para las grandes tareas, sin embargo el Señor a menudo elige lo pequeño e insignificante para lograr sus propósitos en la tierra. Por ejemplo, Cristo seleccionó un grupo de hombres poco impresionantes como discípulos, sin embargo, después de ser llenos del Espíritu, «pusieron el mundo patas arriba». Durante su ministerio en la tierra, Jesús alimentó a miles de personas con el magro almuerzo de un niño, y vio las dos pequeñas monedas de la viuda como una ofrenda mayor que todas las demás donaciones generosas (Juan 6:5-12; Lucas 21:2-3). Dios se especializa en usar a personas que no están naturalmente calificadas para cumplir sus tareas. Moisés fue un pastor de 80 a

Actúa en Nosotros

Imagen
  Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,  a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén. (Efesios 3:20-21) Deje que estas palabras penetren lentamente en su comprensión: « poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos » (v. 20). Qué descripción tan asombrosa de la capacidad de Dios para trabajar en nuestro interior. Sin embargo, a menudo nuestro enfoque está principalmente en lo que queremos que Él haga a nuestro alrededor; podemos llegar a pensar: Si El Señor cambiara esta situación o arreglara ese problema, entonces mi vida sería mejor. Pero Él nos invita a pensar y a preguntar en grande: ¡Él quiere cambiarnos! El Espíritu Santo tiene más que suficiente poder para transformar vidas de adentro hacia afuera, pero trabajar el cambio interno es usualmente un proceso lento. El fru

Nos Libra de Tentación

Imagen
  Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio. (2 Pedro 2:9) Dios nos advierte contra los deseos equivocados, porque las pasiones pecaminosas pueden llevarnos al vacío, al sufrimiento, a la decepción, al dolor e incluso a la muerte. Los creyentes sabios dejan que el Padre dirija sus anhelos… y luego hacen cambios si es necesario. Los deseos impuros han sido parte de la naturaleza de la «carne» desde la caída del hombre, y pueden ser difíciles de ver en nosotros mismos. En lugar de cosas obvias como el robo, las drogas o la inmoralidad, a menudo implican actitudes y comportamientos más sutiles, como esperar la caída de un rival, despreciar la autoridad (2 Pedro 2:10), obsesionarse con la riqueza (1 Tim. 6:9), o incluso hablar con palabras arrogantes y vanas. Ya que las pasiones mundanas pueden causar grandes daños (2 Pedro 2:18), los creyentes deben negarlas (Tito 2:11-12). Pero no podemos superar estos deseos por

Crecimiento Espiritual

Imagen
  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,  prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Filipenses 3:13-14) Al salir del edificio donde trabajo, me sorprendió ver una hermosa flor creciendo en una grieta entre las placas de hormigón que cubren el suelo. A pesar de su circunstancia desfavorable, la planta había encontrado un punto de apoyo, echó raíces en la grieta seca y estaba floreciendo. Más tarde, me di cuenta de que una unidad de aire acondicionado situada directamente encima de la planta la mojaba todo el día. Aunque su entorno era hostil, la planta recibió la ayuda que necesitaba de esa agua. A veces puede ser difícil crecer en la vida cristiana, pero cuando perseveramos con Cristo, las barreras son superadas. Nuestras circunstancias pueden ser desfavorables y el desánimo puede parecer un obstáculo. Sin embargo, si continuamos en nue

Verdadero Éxito

Imagen
El altivo de ánimo suscita contiendas;  Mas el que confía en Jehová prosperará.  (Proverbios 28:25) El verdadero éxito, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, no es el equivalente a la riqueza o la fama, ni significa vivir sin problemas. El verdadero éxito es tener la profunda convicción de que Dios está presente, a pesar de las circunstancias, y actuará en el momento oportuno, para tu bien. Es saber que todo lo que tenemos es dado por Dios, que muchas veces a pesar de ser sus caminos son diferentes a los nuestros, son ellos siempre de bien, y que en los tiempo que Él disponga para moldearnos y transformarnos, obtendremos la victoria que esperamos. Y es que el éxito para aquel que escoge vivir la vida del Señor, es saber que en Él tenemos un plan, y nunca dejar ese plan. Es confiar en que Él tiene un buen futuro reservado para nosotros, sin importar cómo se vean las cosas en el momento. Por ello una vida alejada de Dios buscando poseer riquezas pero una existencia vacía,

Reconstruído y Restaurado

Imagen
  Orará a Dios, y éste le amará,  Y verá su faz con júbilo;  Y restaurará al hombre su justicia. (Job 33:26) Los restauradores de vehículos viejos dicen que es mucho más fácil hacer uno nuevo que rehacer uno usado. La restauración requiere trabajo. La Biblia está llena de ejemplos de personas que se han alejado del propósito original de Dios. En el camino de la vida, se han desgastado y han perdido la apariencia de alguien que ha caminado con Dios. Sin embargo, en un momento dado, esta relación fue reconstruida y se restauraron completamente. Para que seamos restaurados, debemos poner nuestra fe sólo en Dios. Hay gente que confía mucho: en sí misma, en algún ídolo (carrera, dinero, gente), en la religión. Sin embargo, si nuestra fe no está basada en Cristo, fácilmente seremos atraídos por el error (1 Corintios 2:5). Para que la fe vuelva a ser firme y fuerte, debemos ser conscientes del pecado y reconocer nuestro estado de dependencia de Dios. Jesús dijo, «porque separados de mí nada p

Confiar en la Verdad

Imagen
  Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo, Porque tú has sido mi refugio, Y torre fuerte delante del enemigo. (Salmos 61:2-3) Imaginemos que suena el teléfono y alguien cercano se comunica contigo para informarte que ha sucedido una tragedia. Se encuentra tan afligido que siente que no podría continuar. ¿Qué harías en esa situación? Sufrir, recibir una mala noticia, estar expuestos a situaciones de peligro, naturalmente hacen que busquemos ayuda. En esos momentos, debemos intentar aclarar nuestra mente y recordar que siempre tenemos una roca sólida sobre la que refugiarnos: EL Dios todopoderoso que no nos abandona y al que podemos clamar ante cualquier circunstancia de dificultad en nuestra vida. En la Biblia, el clamor, constituye el hablar de manera audible, una forma de hablar en la que media una gran emoción en cuanto a esa urgente necesidad que tenemos. El Señor nos invita a usar esta forma de oración para hace

Nos Ayuda Siempre

Imagen
  Mira, Jehová tu Dios te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes. (Deuteronomio 1:21) Muchos de los que escucharon las palabras del versículo de hoy habían pasado cuarenta años en el desierto. Sus padres se dejaron vencer por el miedo. Como castigo por la ostentosa falta de fe, Dios sentenció a esa generación a la muerte: «[…] ninguno de los que vieron mi gloria y las señales milagrosas que hice en Egipto y en el desierto, […] ninguno de ellos verá jamás la tierra que juré a sus antepasados. Nadie que me haya tratado con desprecio lo verá» (Num. 14:22-23). La nación vagó hasta que todos los rebeldes murieron. Los hijos de esa generación estaban ahora en el mismo lugar. Moisés recapituló lo que había sucedido, les habló de la rebelión de sus padres y su falta de fe. La nueva generación necesitaba escuchar y entender. Dios les dijo lo mismo que le había dicho a sus padres: «No tengan miedo ni se desanimen»

Luz En El Camino

Imagen
  Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia…Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho. (Números 14:19-20). La historia de los israelitas en el desierto estuvo marcada por períodos de obediencia y alegría y tiempos de desobediencia y castigo. Aunque Dios realizó varios milagros para liberar a su pueblo de Egipto, los israelitas persistieron en dudar de Él. En consecuencia, El Señor los llevó al desierto y los puso a prueba. Una de las pruebas involucraba agua, de la cual Dios los privó durante tres días. Sólo se quejaron. Dios quería que se lo pidieran. Cuando Moisés gritó, Dios dijo que si el pueblo le obedecía, él satisfaría sus necesidades. Ellos obedecieron. Recibieron agua y quedaron satisfechos. Hasta la próxima crisis. Los israelitas se quejaron de nuevo. Esta vez por falta de comida. De nuevo Moisés rezó, y Dios respondió. Esta vez, sin embargo, sólo concedió lo necesario para cada día. Dios quería que aprendieran a caminar

Ayuda Omnipresente

Imagen
  Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. (Isaías 65:24). Mucha gente aún ignora la realidad de un Dios vivo, presente y activo en nuestra vida diaria. Ignoran las leyes divinas y no toman en serio las evidentes experiencias humanas de los estudiosos y sabios, que han llegado a la conclusión de que no hay efecto sin causa, o causa que no producirá efectos. El salmista lamenta el estado de depravación al que han llegado los seres humanos, una reflexión aún mas vigente en nuestra sociedad actual, en la que muchos de los hombres viven como si no hubiera un mañana, con una especie de ceguera espiritual que incapacita incluso la percepción de lo obvio. En palabras del propio salmista: «Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan?» (Salmos 14:3-4) La Biblia fue escrita para revelarnos a

Brújula de Mi Camino

Imagen
  Cuando se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Israel…Al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían, guardando la ordenanza de Jehová como Jehová lo había dicho por medio de Moisés. (Números 9:17, 23) Ocasionalmente luchamos con el peso de tomar una decisión importante. ¿Sería maravilloso si tuviéramos la continua manifestación de la presencia de Dios, como la nube que proporcionó a sus hijos en el desierto? Sin embargo, a pesar del constante recordatorio visual, los israelitas continuaron en su lucha por seguir y obedecer. Aprender a caminar con Dios es un proceso. En el momento en que pensamos que lo hemos calculado todo, Dios nos guía a un nuevo lugar donde nuestras viejas estrategias no funcionan. Entramos en un territorio desconocido y pronto se nos recuerda que nos tropezaremos por nuestra cuenta. Sin embargo, cuando tomamos la mano de Dios, caminamos con confianza. Quiere q

Cuando Te Sientas Oprimido

Imagen
  Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo. (Números 11:17) ¿Alguna vez te han pedido que aceptes una tarea que sabías que era demasiado grande o difícil y que no implicaba ninguna recompensa tangible? Tal vez un servicio voluntario en la iglesia o en tu comunidad, o tal vez una responsabilidad que pensabas era demasiado abrumadora para ti. Esa tarea que parece ser abrumadora, se hace más difícil cuando aquellos a los que sirves parecen no apreciar tus esfuerzos. A cambio del esfuerzo, recibes egoísmo, y cualquier iniciativa de cambio es recibido como protesta. En esos momentos puedes estar tentado de decirle al Señor como lo hizo Moisés: » ¿Por qué has hecho mal a tu siervo?…No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía.» (Num 11:11,14). Los israelitas se revolcaban en la oscuridad de la amargura, echando la culpa a Dios y a su líder eleg