Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2020

Solo Dios Sabe

Imagen
  En 1940, a los 27 años de edad, la Dra. Virginia Connally enfrentó oposición y crítica al convertirse en la primera médica en una ciudad de Texas, Estados Unidos. Pocos meses antes de que cumpliera 100 años, en 2012, la Asociación Médica de aquel lugar la premió con el máximo galardón a su profesión. Entre ambos sucesos destacados, la Dra. Connally se dedicó con entusiasmo a llevar el evangelio a todo el mundo en sus numerosos viajes misioneros, sirviendo a Dios y a los demás día tras día. El pastor de su iglesia dijo que, para Virginia, cada día era un regalo, y recordó una carta en la que ella escribió: «Me pregunto si cada gira, viaje o esfuerzo será el último y el mejor. Solo Dios lo sabe… y eso basta». El salmista escribió: «Este es el día que hizo el Señor; nos gozaremos y alegraremos en él» (Salmo 118:24). Muchas veces, nos concentramos en las desilusiones del ayer y en las incertidumbres del mañana, y nos perdemos el regalo inigualable de Dios: ¡el hoy! La Dra. Connally descr

Llena Nuestros Vacíos

Imagen
En público, la mayoría de las personas parecen felices y confiadas. Pero, en el fondo, muchas se sienten vacías. En realidad, se puede estar en medio de una gran multitud y sentirse solo. Hay una razón que explica la sensación de vacío en la vida: Dios creó al hombre con un anhelo que solo Él puede satisfacer. La persona no puede sentirse satisfecha hasta experimentar el amor transformador e incondicional del Señor. Jesús dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Jn 10.10). Es decir, Dios desea que nos sintamos completos; lo cual solo se logra por medio de una relación con Él. No obstante, una persona salva puede sentirse vacía. A veces es el resultado de la desobediencia; un ligero desvío en nuestro caminar con el Señor puede convertirse después en un estilo de vida. También es posible que un cristiano viva conforme a la Palabra de Dios, pero no haya rendido totalmente sus deseos a Dios. Por ejemplo, muchos cristianos tratan de llenar su vacío con

Nuestro Tesoro

Imagen
Nuestra manera de ver el tesoro que tenemos es una revelación personal de quiénes somos. La pregunta es: ¿Dónde está nuestro corazón? No importa cómo hayamos adquirido las cosas que tenemos, ya sea trabajando, invirtiendo o ahorrando, la realidad es que el Señor es el dueño de todo, y nosotros somos simplemente administradores. Si tenemos una actitud de “mi tesoro es mío”, podemos descubrir, en realidad, que lo que tenemos es mucho menos satisfactorio de lo que esperábamos. En camibo, C¡cuando damos a los necesitados o para el trabajo del reino, estamos transfiriendo de inmediato nuestro tesoro de la Tierra al cielo. Las bendiciones tangibles del Señor también pueden usarse apropiadamente para ayudarnos a alcanzar los objetivos dados por Dios, que han sido establecidos por medio de la oración. Por ejemplo, si el Señor le ha bendecido económicamente, y le ha mostrado que Él desea que usted use su talento musical para servirle, entonces puede ser conveniente que compre un instrumento mus

Evita Dudar

Imagen
  ¿Qué sucede cuando titubeas en hacer algo que Dios te ha pedido que hagas? Tu adversario, dará el primer paso y te atacará de inmediato. Si quieres vivir por fe, considera que la duda es uno de los hábitos más peligrosos que puedas tener. Ésta proviene de la indecisión. La Biblia dice que un hombre así, es: inestable, de poca confianza e indeciso, acerca de todo lo que piensa, siente y decide. Si titubeas, las decisiones que tomes estarán divididas. Tratarás de vivir por fe y de proteger tu temor al mismo tiempo. Te encontrarás declarando cosas como: “Yo creo que Dios me sanará”. Entonces tu temor te hablará al oído y te dirá: “Pero no quisiera decir que estoy bien, no todavía”. Estarás tan ocupado debatiéndote entre la fe y el temor, que no podrás progresar en nada. Deshazte hoy del hábito de la duda. Toma la firme decisión de confiar en la Palabra de Dios y de actuar conforme a lo que ella establece. Decídelo de una vez por todas. Determina no volver a darle lugar a la duda. Cuando

Calma en La Tempestad

Imagen
  A nadie le gusta el sufrimiento, pero en las manos de nuestro Dios las pruebas pueden convertirse en el medio que Él usa para hacer su voluntad en nuestra vida y para convertirnos en las personas que Él desea que seamos. Por nuestras propias fuerzas, carecemos de recursos y habilidades para enfrentar los retos de la vida. Por eso, Dios nos da lo que necesitamos: una conciencia de su presencia. Al comienzo, los discípulos pensaban que estaban solos en la aterradora tormenta. Por eso, cuando vieron a Jesús, el miedo aumentó porque pensaban que veían un fantasma. Pero, al reconocerlo, su temor cambió a aliento y esperanza. Durante una crisis, podemos no sentir la presencia de Dios, pero Él ha prometido que estará siempre con nosotros (Dt 31.6). La seguridad de que Él nunca nos dejará nos ofrece alivio inmediato, valor y confianza que nos ayudan a soportar. Dios también promete que facilitará un camino en medio de las pruebas. Los discípulos debieron haberse preguntado cuánto tiempo dura

Fervientes en Espíritu

Imagen
¿Siente usted que su fervor hacia el Señor se está enfriando? Aunque, como hijos de Dios jamás podremos perder nuestra salvación, sí es posible que nuestra pasión espiritual disminuya. Timoteo vio reducido su entusiasmo por el Señor. Fue por eso que Pablo le escribió, animando al joven pastor de Éfeso a avivar la llama de su fe. Cualquier cristiano puede “enfriarse” espiritualmente. Esto comienza con frecuencia cuando una tragedia o una decepción desvían su atención. En vez de clamar al Señor y encontrar refugio en Él, el creyente deja poco a poco de leer la Biblia. La Palabra de Dios es como la madera en una chimenea: el fuego puede mantenerse vivo solo si hay leños que ardan. El cristiano que ya no está dispuesto a defender aquello que una vez consideró importante, comienza pronto a claudicar. Podrá sentirse atormentado por los sentimientos de culpa, y ponerse a la defensiva en cuanto a la manera como está viviendo. Por último, el gozo, el contentamiento y la paz de Dios son reemplaz

Firmes Hasta El Final

Imagen
  No importa cuánto tiempo haya estado viviendo por fe ni cuánto haya aprendido al respecto, de vez en cuando se le presentarán contratiempos. Se va a encontrar con situaciones que no van a salir como usted esperaba. Si eso sucede, recuerde que esos contratiempos son temporales. “Pero yo no lo entiendo ¿dice usted¿. Hice todo lo que pude. Anduve en toda la verdad que conocía. ¿Por qué no tuve la victoria?” Porque había algo que usted no sabía, cuando llegamos a una situación donde parece que no podemos tener la victoria, tenemos que pedirle a Dios más sabiduría. En 2 Samuel 21 podemos ver que el rey David tuvo que hacer precisamente eso. La nación había estado sufriendo de hambre por tres años, y David no lo entendía; entonces inquirió del Señor. El Señor le dijo que el hambre había venido por motivo de algo que Saúl había hecho. ¿No es eso asombroso? David pudo haberse dado por vencido cuando sus confesiones diarias de fe y métodos de oración no aliviaban el hambre, pero no lo hizo. L

Presencia Constante

Imagen
  Marcos recuerda una ocasión durante su niñez cuando su padre reunió a la familia. El automóvil se había averiado y, para fin de mes, ya no tendrían más dinero. Su padre hizo una pausa y oró; luego, les pidió que esperaran la respuesta de Dios. De maneras sorprendentes, la ayuda llegó: un amigo reparó el coche, hubo cheques inesperados, apareció comida frente a la puerta. Fue fácil alabar a Dios, aunque la gratitud de la familia se había forjado en una crisis. El Salmo 57 ha sido fuente de inspiración para cánticos de adoración. Cuando David declaró: «Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios» (v. 11), quizá pensamos que observaba el magnífico cielo nocturno de Oriente Medio o que cantaba mientras adoraba en el templo. Sin embargo, temiendo perder la vida, estaba escondido en una cueva. También dijo: «Mi vida está entre leones; […] hombres que vomitan llamas; sus dientes son lanzas y saetas, y su lengua espada aguda» (v. 4). Su alabanza fue concebida en la crisis. Aunque el enemigo lo p

Grandes Maravillas

Imagen
  Siempre fui muy cercano a mi sobrino, que por la ausencia de mi hermano, era como un hijo. Cuando luchó con la adicción a las drogas siete años, mi esposa y yo enfrentamos muchos días difíciles. Mientras orábamos y esperábamos que se recuperara, aprendimos a festejar las pequeñas victorias. Si nada malo pasaba en un lapso de 24 horas, nos decíamos uno al otro: «Hoy fue un buen día». Esa pequeña frase se convirtió en un recordatorio para dar gracias a Dios por su ayuda en las cosas más pequeñas. Escondido en el Salmo 126:3, hay un recordatorio aun mejor de la misericordia de Dios y lo que esta significa en definitiva para nosotros: «Grandes cosas ha hecho el Señor con nosotros; estaremos alegres». ¡Qué versículo maravilloso para recordar la misericordia de Jesús al morir en la cruz por nosotros! No hay día difícil que pueda cambiar la verdad de que, pase lo que pase, nuestro Señor ya nos ha mostrado una bondad inconmensurable, y que «para siempre es su misericordia» (Salmo 136:1). Cua

Cómo Servir a Dios

Imagen
  Cuando se nos presentan oportunidades de servir a Dios, no siempre reaccionamos de la manera que Él merece. Quizás por pensar que nuestra agenda está muy saturada o por sentirnos poco capaces. El Señor quiere que sus siervos estén dispuestos, primero, a hacer lo que sea; y después, a buscar conocer su plan específico para ellos. Dios dota de manera especial a sus seguidores para que le sirvan conforme a su voluntad. Pero cuando ya hemos decidido que no podemos hacerlo, que no lo haremos, o que no estamos bien preparados, estamos actuando entonces de acuerdo con nuestra voluntad, y eso no está bien. Usted puede servir al Señor como buen padre, o como quien habla del evangelio a sus compañeros de trabajo, o como amigo que escucha a quienes estén sufriendo. No hay ninguna restricción en lo que Dios puede hacer con un ayudador dispuesto. El poder de su Espíritu supera las limitaciones humanas. ¿No se siente usted lo suficientemente valiente? Dios puede cambiar eso. ¿No tiene las aptitude

La Importancia de Lo Que Creemos

Imagen
Hoy día, la mayoría de las personas prefieren vivir más por preferencias que por convicciones. Deciden creer algo basándose en ciertas condiciones y circunstancias. Cuando la situación cambia, también cambia su lealtad. Es decir, mucha gente vacila en asuntos que requieren una determinación firme. Compare esta actitud con el modo de pensar de los grandes hombres y mujeres de la Biblia. A pesar de muchos años de trato injusto, José nunca vaciló en su lealtad a los principios divinos. Como resultado, se encontró en el lugar correcto en el momento adecuado para ocuparse de la supervivencia de Israel (Gn 50.20). Daniel, otro hombre justo en una tierra idólatra, se ganó la confianza de reyes extranjeros por permanecer firme en sus creencias  (Dn 1.19, 20). Cuando sus amigos Sadrac, Mesac y Abed-nego se negaron también a sacrificar sus convicciones, influyeron sobre un rey que terminó reconociendo a Jehová como el único Dios verdadero (3.29). Como lo demuestran estos héroes de la Biblia, las

Buscando Su Voluntad

Imagen
  Tenemos la bendición de que nuestro omnisciente y poderoso Padre celestial está dispuesto a darnos a conocer su camino. Dios quiere indicarnos qué hacer en cada situación. De hecho, Él promete: “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos” (Sal 32.8). Veamos cómo podemos discernir la voluntad de Dios en cada encrucijada de la vida. El primer paso es asegurarse de que nos hemos arrepentido de todo pecado. Tratar de escuchar a Dios mientras hay iniquidad en nuestro corazón es como usar una brújula imprecisa e indescifrable. Después de confesar y arrepentirnos, podemos pedir dirección. Luego, debemos leer la Biblia con regularidad y con un corazón deseoso y abierto. La Biblia es como una lámpara en un camino oscuro (Sal 119.105). El último paso involucra al Espíritu Santo de Dios que mora en nosotros. El Espíritu imparte verdad y dirección cuando leemos la Biblia y oramos. Debemos escuchar con paciencia su dirección, que por lo general nos lleg

En Tiempos de Dificultad

Imagen
  En esta vida, los tiempos de dificultad son inevitables. Algunos sufren la pérdida de seres queridos. Otros enfermedades; muchos son, por otro lado acusados injustamente. En fin, la lista de dificultades es inmensa, pero solamente podemos hallar consuelo en un lugar. El pasaje de hoy nos habla de grandes calamidades; algunas de ellas ocasionadas por la naturaleza, y otras por la obra del ser humano (vv. 2, 6). Nos sentimos desconcertados en medio de estas pruebas, pero el versículo 10 nos dice a quién tenemos que acudir: “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios”. En nuestro mundo moderno lleno de tecnología y responsabilidades, nos resulta difícil hacer una pausa para orar. Sin embargo, la clave para vencer las dificultades radica en confiar en Aquel que está en control de todo. En vez de tratar de resolver el problema solos, o de culpar a otros, tenemos que aprender a esperar, mientras vemos cómo Dios actúa para sacarnos de las dificultades (Is 64.4). Esto significa que debemos ded

Pedir, Llamar y Buscar

Imagen
  “En cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien;  He puesto en Jehová el Señor mi esperanza,  Para contar todas tus obras” (Salmos 73:28) Nos gusta que las cosas sean sencillas: seguir algunos pasos, y alcanzar el resultado elegido. La oración, sin embargo, no puede ser reducida a una simple fórmula. No es una actividad estática, donde la repetición de ciertas palabras trae la solución deseada. Es una comunicación permanente con el Padre celestial que implica escuchar, hablar y actuar de acuerdo con lo que Él nos diga. Dios ha prometido responder las oraciones de sus hijos, pero normalmente espera antes de respondernos, y lo hace por muchas razones. Preparación.  A veces, Dios tiene que prepararnos para que podamos recibir lo que quiere darnos. Podemos tener algunas actitudes o comportamientos fuera de su voluntad (Stg 4.3). Él se ocupará de ellos antes de concedernos nuestra petición. Crecimiento espiritual.  El Señor puede usar la demora para poner a prueba nuestra fe o hacer más p

Escalar Cualquier Montaña

Imagen
  “En mi angustia invoqué a Jehová,  Y clamé a mi Dios.  El oyó mi voz desde su templo,  Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos” (Salmos 18:6) Los obstáculos del tamaño de una montaña son parte de vivir en un mundo caído. Vienen en todas las formas: problemas económicos, conflictos personales, quebrantos de salud, etc. Jesús dijo que tendríamos problemas en esta vida; eso es inevitable. Sin embargo, hay esperanza, porque Él ha vencido al mundo (Jn 16.33). Cuando nuestros problemas parezcan aplastantes, Jesús nos dice que tengamos fe en Dios, y que oremos. El pasaje de hoy es muy especial, porque parece ser una promesa genérica para todo lo que queramos; Marcos 11.24 suena como si lo único que tenemos que hacer es recibir lo que pidamos, sea lo que sea. Pero este versículo no puede entenderse con independencia del resto de la Biblia. Consideremos, entonces, dos requisitos para esta promesa. Dios se ha comprometido a eliminar únicamente aquello que obstaculice su voluntad.  Jesús e

Sobre Imposibles

Imagen
  No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.    En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. (Juan 14:1-2) La Biblia es un tesoro por muchas razones, y una de ellas es que es muy práctica. Sus relatos y preceptos son tan aplicables hoy como lo eran en el tiempo de Jesús. Todos hemos experimentado momentos en los que nuestros problemas parecen no tener solución, y no sabemos qué hacer. Cuando eso sucede, necesitamos recordar que las situaciones imposibles son oportunidades para que el Señor nos enseñe lecciones valiosas que nunca aprenderíamos de otra manera. La supremacía de Dios es superior a los recursos humanos . Cuando Jesús preguntó. “¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?” (v. 5), Felipe reconoció de inmediato su propia insuficiencia. Aunque Cristo supo todo el tiempo lo que iba a hacer, estaba enseñando a sus discípulos que el plan perfecto y el poder para implementa

Felices los que Duermen en el Señor.

Imagen
Así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 1 Tesalonicenses 4:14, RVR 1960. Este versículo no debería llevarnos a creer que las almas duermen permaneciendo en una especie de estado de inconsciencia luego de la muerte, porque el susurro de Cristo a todo santo al borde de la muerte es:  «Hoy estarás conmigo en el paraíso»  (Lucas 23:43). Sí,  «durmieron en él» , pero su alma está  «delante del trono de Dios, y día y noche le sirven en su templo»  (Apocalipsis 7:15) y cantan aleluya a Aquel que los lavó de sus pecados con su sangre preciosa. El cuerpo descansa en su solitario lecho terrenal bajo una cubierta de pasto, pero en este versículo, ¿qué significa la palabra durmieron? En este contexto el Espíritu de Dios nos da la idea de descanso. Esto hace que dormirnos cada noche sea una especie de día de reposo para nosotros, para estar bien al día siguiente. Y ese descanso del alma impide que se aproximen intrusos para que la vida que esta tiene ingrese en el jardín verani

Reflejando el Amor de Dios

Imagen
La esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones. Romanos 5:5 ¿Cómo podía ser tan capaz de perdonar? Me hice esta pregunta cuando leí lo que le sucedió a un cristiano de Corea del Sur. Arrestado por los comunistas durante la guerra de Corea, fue sentenciado a morir ante el pelotón de ejecución. Pero cuando el oficial al mando supo que este hombre era director de un orfanato, cambió la orden. En lugar de ello, obligó al creyente a mirar mientras su hijo de 19 años era ejecutado en su lugar. Algún tiempo después, el oficial comunista fue capturado por las fuerzas de las Naciones Unidas, juzgado y condenado a muerte. Pero antes de su ejecución, el cristiano cuyo hijo había sido ejecutado hizo una emocionada petición en favor del oficial, pidiendo que lo entregasen a su custodia. Le concedieron su petición, y al cabo de un tiempo el oficial fue convertido a Cristo, y llegó a ser pastor. Mientras leía esta verdadera historia, mi primer impulso fue d

CONFIANZA

Imagen
Paso de Fe: Voy a vivir una vida que agrade a Dios.  Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y ama a tu prójimo como a ti mismo. Lucas 10:27. Tu agradas a Dios cuando confías en Él aún en las cosas más pequeñas. No cabe la menor duda que para que las relaciones humanas crezcan se necesita confianza. Es extremadamente difícil ser transparente, dependiente y vulnerable con alguien en quien no confías plenamente. Dios entiende lo difícil que es, por eso Él ha dado el primer paso para establecer una relación de amor y confianza contigo. Él no está esperando que tú lo ames primero o incluso que confíes en Su amor.  Él preparó todo con un amor tan perfecto que es capaz de ahuyentar cada uno de tus miedos. Esto deja la puerta abierta para que puedas confiar en Dios, obedeciendo en pequeñas cosas, dando pequeños pasos de fe. Denise, que trabaja como secretaria de la Corte, experimentó el poder de la Gracia de Dios cuando ella confió

Señor y Dios... Cumple tu palabra.

Imagen
Las promesas de Dios jamás han sido para dejarse de lado como si fueran para desechar: él quiere que las usemos. Su oro no es la moneda de un avaro: él quiere que lo usemos en el comercio. Nada agrada más a nuestro Señor que vernos poner sus promesas en circulación. Le encanta ver que sus hijos se ofrecen a él mientras dicen:  «SEÑOR y Dios Cumple tu palabra» . Glorificamos a Dios cuando de todo corazón le requerimos sus promesas. ¿En serio crees que Dios será más pobre por darte las riquezas prometidas? ¿En realidad supones que él será menos santo por otorgarte su santidad? ¿De alguna manera imaginas que él será menos puro luego de limpiar tus pecados? El Señor dice:  «Vengan, pongamos las cosas en claro ¿Son sus pecados como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos como la púrpura? ¡Quedarán como la lana!»  ( Isaías 1:18 ). La verdadera fe se aferra a la promesa divina de perdón sin demoras y no dice: Es una hermosa promesa, me pregunto si será verdad. En cambio, toma l