Entradas

Mostrando entradas de enero, 2021

Caminar por fe

Imagen
“Porque por fe andamos, no por vista; pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables”( 2 Corintios 5:7-9 ). “El justo por su fe vivirá” Expresión que se repite en tres ocasiones diferentes, por tanto no se trata de una sugerencia, sino de la voluntad de Dios para tu vida. El único camino para vivir, según Dios, es la fe; no existen alternativas. “Sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan”. Reflexionemos unos instantes y consideremos algunas preguntas relacionadas con esta verdad transformadora: ¿Quiénes son “los justos”? Pablo dice: “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie s

Niéguese a sí mismo

Imagen
« Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? » ( Lucas 9:23-25 ). «Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado»( Filipenses 2:15-16 ). A veces pensamos que algunas palabras de Jesús fueron dichas sólo para los mártires que dieron su vida por el evangelio y creemos que son ajenas a nosotros, pero no es así, el Señor nos ha llamado a cada uno para extender su evangelio en esta generación y nosotros hemos sido comisionados para hacerlo, somos los segadores de

El privilegio de orar

Imagen
  "Vino palabra de Jehová a Jeremías la segunda vez, estando él aún preso en el patio de la cárcel, diciendo: Así ha dicho Jehová, que hizo la tierra, Jehová que la formó para afirmarla; Jehová es su nombre: Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces"( Jeremías 33:1-3 ). En el área espiritual, si hay algo que nos dificulta y fallamos es en la oración. Nos es difícil captar el concepto que nosotros siendo seres caídos, podamos hablar con el santísimo Dios. Más asombroso todavía: no solo podemos comunicarnos con Dios, sino que Él quiere que le busquemos y el medio es la oración y su Palabra. Martín Lutero, en la introducción a su pequeño libro "Una manera simple de orar" (lo escribió en 1535), nos cuenta que su barbero un día le pidió que le enseñara a orar. Dándose cuenta que esa era la necesidad de muchos, escribió unos consejos. Al barbero específicamente le dijo: “Haz que la oración sea tu primera tarea al levantarte en

Promesa divina

Imagen
"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra."( Apocalipsis 22:12 ). Cuando alguien se va de nuestra vida, pero pronuncia “yo vuelvo pronto” se tiene una viva esperanza de un regreso. Así debe ser la vida del cristiano, una vida de esperanza y puesta la mirada en aquella ciudad que posee fundamentos eternos, cuyo arquitecto y constructor es Cristo. Cabe preguntarnos, ¿De qué manera tenemos que vivir aguardando el inminente cumplimiento de la promesa: ¿He aquí yo vengo pronto? AGUARDAR A CRISTO CON ESPERANZA. El mundo moderno se caracteriza por la desesperanza, se siente desilusionado. Ha crecido la ciencia, se ha multiplicado en su tecnología, Se viste de manera más elegante, Se comunica más rápidamente, Vive de manera más sofisticada y confortable. A pesar de todo su desarrollo el ser humano continúa frustrado y desesperanzado. La religión no basta para salvarlo, la educación no termina de satisfacerlo, el dinero no sacia la

Libertad en el perdón

Imagen
“Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”( Efesios 4:32 ). Ninguna relación humana puede sobrevivir sin ejercer el perdón, y mucho menos se prospera. Sea cual sea el problema, el perdón libera a las dos partes implicadas, le arranca un arma a satanás y abre la puerta para que Dios intervenga en la situación. Dentro del seno de la familia es el entorno donde el perdón más se necesita; es más fácil perdonar a un enemigo al que apenas se ve que a un ser querido con quien tienes que convivir a diario. Sin embargo no hay alternativa; tienes que perdonar. Alguien escribió: “Aquel que no perdona a alguien, destruye el puente sobre el cual tiene que pasar él mismo”. Escribe Pablo: “Vestíos… de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y PERDONAOS UNOS A OTROS, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo

Hacia la santidad

Imagen
  “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”( 2 Corintios 7:1 ) La Biblia atribuye la santidad en grado sumo a Jehová Dios con estas palabras: “Santo, Santo, Santo es Jehová”. Los vocablos hebreo y griego para “santidad” expresan puro o limpio, apartado de la corrupción. Sin lugar a dudas, las Escrituras revelan que Jehová desea que su pueblo sea santo: “Tienen que ser santos, porque yo soy santo” Pese a nuestra imperfección podemos vivir en santidad, aunque no lo logremos a grado sumo. Dios nos considerará santos si lo adoramos con pureza de corazón y mantenemos una estrecha relación con él. Pero, ¿cómo permanecer santos en un mundo perverso? ¿Qué prácticas debemos evitar? ¿Y qué cambios en nuestra conducta y modo de hablar quizás tengamos que hacer? “El Camino de la Santidad” está abierto para todos los que deseen “presentar sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, ace

El gozo de vivir

Imagen
“Más el fruto del Espíritu es amor, GOZO, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”. ( Gálatas 5:22-23 ) Hay mil maneras de disfrutar la vida, se diría que son infinitas. Un beso santo, un abrazo, la sonrisa de un niño, una familia feliz, etc. El diccionario define la palabra “alegría” o “regocijo” como “sentimiento grato y vivo, producido por algún motivo de gozo placentero o a veces sin causa determinada, que se manifiesta por lo común con signos exteriores.” Una de las pruebas más contundentes de que el Dios de la Biblia existe es el concepto del gozo. No es posible el “gozo” sin un Dios amoroso. Probablemente Dios pudo haber “cantado” la creación del mundo. Por supuesto, no tenemos la más mínima prueba de que este sea el caso. Solo imagine la belleza y regocijo en la voz de Dios mientras cantaba y creaba estrellas, galaxias, a ti, a mí. El amor y la alegría son partes de la esencia de Dios. Todos sabemos que “Dios es amor” y “Dio

¿Cómo ver a Dios?

Imagen
  "No podrás ver mi rostro, porque no me verá hombre y vivirá. Pero, yo haré pasar todo mi bien delante de ti, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti, y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano y verás mis espaldas, más no se verá mi rostro”. ( Éxodo 33:19-25 ) No hay cosa más hermosa, no hay ser más sublime, no hay experiencia más satisfactoria que la de ver a Dios. Hoy día, ¿qué puede hacer un hijo de Dios para ver y conocer al Dios altísimo? Qué bueno es saber que nuestros pecados son perdonados, pero no queremos complicar nuestra vida con aspectos doctrinales. Somos parecidos a los israelitas ante el Monte de Sinaí, que sean otros los que se acercaran al monte de Dios, allí donde salían los relámpagos, los estruendos y el humo, nosotros de lejos nos sentimos seguros. Dios quiere manifestar su gloria a

Manifestación de Dios

Imagen
  “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él”.( Juan 14:21 ) Cuando Dios habla de manifestarse en nuestra vida, pensamos y anhelamos la bendición como resultado, o tal vez lo como el respaldo que Él nos puede dar en situaciones determinadas, o la solución de nuestros problemas o la satisfacción de las necesidades. Todo esto es cierto y son ejemplos válidos de como Cristo se puede manifestar en la vida de toda persona que le ama. Sin embargo, la reprensión y la instrucción también son manifestaciones de Dios igual de importantes que la bendición y la provisión. Por medio de estas podemos corregir el camino, forjar el carácter, apartarnos de lo que hace daño o de lo que no dejará que logremos todo lo que Dios ha dispuesto en nuestro camino. Las manifestaciones de Dios debemos verlas desde una perspectiva de enseñanza, porque todo tiene el fin de que aprendamos algo y que atesoremos par

El sacrificio de alabanza

Imagen
  “Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean;  Y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo; Cantaré y entonaré alabanzas a Jehová”.( Salmos 27:6 ) A medida que desarrollemos el hábito de la alabanza, tendremos días en los que nos será difícil reunir las fuerzas necesarias para alabar. Puede que hoy, ayer y anteayer hayamos alabado a Dios siete veces al día, y que le hayamos alabado con la misma constancia la semana pasada o el mes anterior. Pero llega el día en que simplemente nos es imposible proferir alguna alabanza. Son días en los que a uno lo agobia el dolor, la oscuridad total o los problemas más graves. En tales días, uno se encuentra tan agobiado que, incluso, derrama lágrimas de auto compasión. ¿Cómo es posible que en tales días podamos alabar a Dios? Si se siente herido, dolido y atribulado. Pues la respuesta más obvia no consiste en alabar, sino en lamentarse. Se siente que lo más normal sería murmurar en lugar de dar gracias, y no hay deseos de

Resistid al diablo

Imagen
«Por eso, obedezcan a Dios. Háganle frente al diablo, y él huirá de ustedes.»( Santiago 4:7 ) En la Biblia encontramos una amonestación maravillosa y muy sencilla: Resistid al diablo y huirá de vosotros. Acercaos a Dios y Él se acercará a vosotros. Esta exhortación concuerda con el testimonio de Pablo cuando dice: “Vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe.” Los seres humanos también actuamos por el sentido común, por las leyes naturales y sobre todo por nuestra propia naturaleza pecaminosa. No todo lo malo es exclusivo de satanás. Muchos de nuestros problemas provienen de nuestra propia carne pecaminosa La Biblia dice que hay un diablo. Es una persona real, pero él no es omnipotente, ni es omnisciente, sin embargo es un poderoso adversario. Pues, si no fuera porque Dios nos sostiene con su mano, caeríamos fácil cuando el diablo nos ataca. Satanás es poderoso. Pero Dios es Todopoderoso, y la Biblia asegur

Mi alto refugio

Imagen
“Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará”( Salmos 91:7 ) En esos momentos cuando nos sentimos agobiados ante los problemas de la vida o nos sentimos perseguidos, sabemos que tenemos un refugio: Jesucristo, en quien podemos descansar y sentirnos protegidos. Solo en El encontramos la paz en medio de la tormenta. Recuerda siempre sus palabras que te dicen: ven conmigo que yo te haré descansar, te protegeré, no te dejare, no te desamparare, mandaré a mis ángeles a acampar alrededor tuyo. Une tu voz al rey David cuando canta: “Te amo oh Jehová, fortaleza mía. Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en el confiare; mi escudo y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio”. De la misma manera que David declaró en el  salmo 91 , sabemos que no importan cuantos ataques podamos recibir, pueden caer a nuestra diestra y a nuestro lado, más a nosotros no llegarán porque nuestra esperanza está puesta en Jehová y a él hemos puesto por nuestr

Ley que da sabiduría

Imagen
  “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”, ( Josué 1:8 ) “¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo” ( Salmo 119:97-98 ) Hay sucesos en la vida que se basan en principios y leyes espirituales más perfectos aún que las leyes matemáticas, físicas o las leyes de los hombres. Y cuando violas estas leyes espirituales, no hay oración que funcione. Si no honras a tus padres, te va mal. Si robas, si no eres íntegro, te va mal. Si no respetas a tu cónyuge, tu matrimonio va a fracasar. No importa cuánto ores. Tienes que cumplir con los mandamientos y leyes de Dios para que su bendición esté contigo. Cuando se quebranta la ley gubernamental o terrenal según el delito pagas una multa, se paga una fianz

Amistad con Jesús

Imagen
 " Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Esto os mando: Que os améis unos a otros " (Juan 15:12-18) La Biblia dice: En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia. En el tiempo de Jesús, en el imperio Romano se usaba un término “Amigo de Cesar” y aquellos que tenían este término, se consideraban que tenían la más alta posición posible en relación con el emperador y el gobierno de Roma. Aquellas personas que eran los “Amigos

Cara a cara con Dios

Imagen
  “Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.” ( Génesis 32:28-30 ) Han pasado veinte años desde que Jacob huyó de su hogar en Beerseba donde su vida había sido amenazada por su hermano Esaú. Estos años habían sido años de adquisición: rebaños, hacienda, esposas, hijos. Aun así había algo que lo hacía sentir vacío. Jacob ahora está en su camino de regreso al hogar y se encuentra cara a cara con Dios. Jacob cambió de carácter. Su nombre fue cambiado de “Jacob”, que quiere decir falso, tramposo, a “Israel”, que significa un príncipe con Dios. De ahora en adelante Jacob tendría que vivir a la altura de su nombre. Hasta ese momento había sido un hombre torcido, si

No repitas el mismo error

Imagen
  “Pero aún volvieron a pecar contra él, Rebelándose contra el Altísimo en el desierto; Pues tentaron a Dios en su corazón, Pidiendo comida a su gusto. Y hablaron contra Dios, Diciendo: ¿Podrá poner mesa en el desierto? He aquí ha herido la peña, y brotaron aguas, Y torrentes inundaron la tierra; ¿Podrá dar también pan? ¿Dispondrá carne para su pueblo?” ( Salmos 78:17-20 ) El salmista escribe este salmo haciendo un réquiem de la fidelidad de Dios para Israel. Y compara permanentemente las dos actitudes. La de Dios y la del pueblo. Recuerda como Israel estaba esclavo en Egipto y como sufría por ello. Como clamaban por un libertador. Dios a su tiempo actúa y a través de Moisés los libera. No solo eso, lo hace con mano poderosa, demostrando el poder ilimitado que tiene mediante milagros asombrosos. Egipto, la nación más poderosa del planeta y el rey más temible del mundo quedan sojuzgados por la Soberanía de Dios y permiten que Israel salga de Egipto a la tierra prometida. Sin embargo, la